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BOICAC 107 Consulta 2 Auditoría: Régimen sancionador por incumplir la obligación de depósito de cuentas

Sobre el régimen sancionador aplicable por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas a una sociedad de capital por el incumplimiento de la obligación de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil y si puede ser denunciado tal incumplimiento.

SUPUESTO

Sociedad de capital que en septiembre de 2016 no ha depositado las cuentas anuales del ejercicio terminado el 31-12-2015.

RESPUESTA

Régimen sancionador aplicable por no depositar cuentas en plazo:

“El incumplimiento de la obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil por parte del órgano de administración de las sociedades de capital, en el plazo establecido, tiene unas consecuencias […] la imposición de una multa, desde los 1.200 a 60.000 euros […] para aquellas sociedades que tuvieran un volumen de ventas superior a 6.000.000 de euros, elevándose el límite de la multa para cada año de retraso a 300.000 euros.”

¿Puede ser denunciado tal incumplimiento? SÍ

ANÁLISIS

Obligación de depósito de cuentas

Regulación: artículos 279 a 284 de la Ley de Sociedades de Capital (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio).

Plazo para depósito: un mes desde la aprobación de las Cuentas.

Por tanto, los plazos máximos a tener en cuenta serían los siguientes:

  • 3 meses desde el cierre para la formulación de las Cuentas por el órgano de administración: generalmente hasta 31 de marzo (art. 253 LSC).

 

Artículo 253. Formulación.

  1. Los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados.

 

  • 6 meses desde el cierre para la aprobación de las Cuentas por la Junta General: generalmente hasta 30 de junio (art. 164 LSC).

 

Artículo 164. Junta ordinaria.

  1. La junta general ordinaria, previamente convocada al efecto, se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para, en su caso, aprobar la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.
  2. La junta general ordinaria será válida aunque haya sido convocada o se celebre fuera de plazo.

 

  • 1 mes desde la aprobación de las cuentas para su depósito en el Registro Mercantil: máximo 30 de julio (art.279 LSC).

 

Artículo 279. Depósito de las cuentas.

  1. Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales, los administradores de la sociedad presentarán, para su depósito en el Registro Mercantil del domicilio social, certificación de los acuerdos de la junta de socios de aprobación de dichas cuentas, debidamente firmadas, y de aplicación del resultado, así como, en su caso, de las cuentas consolidadas, a la que se adjuntará un ejemplar de cada una de ellas. Los administradores presentarán también, el informe de gestión, si fuera obligatorio, y el informe del auditor, cuando la sociedad esté obligada a auditoría por una disposición legal o ésta se hubiera acordado a petición de la minoría o de forma voluntaria y se hubiese inscrito el nombramiento de auditor en el Registro Mercantil.

 

Régimen sancionador aplicable

Además del cierre registral, no depositar cuentas en plazo conllevaría una multa entre 1.200 a 60.000 euros, con las siguientes precisiones:

  • La multa se reduciría a 600 € si se depositasen las cuentas antes del inicio del procedimiento sancionador.
  • El límite máximo se eleva a 300.000 euros para cada año de retraso si la sociedad factura más de 6.000.000 de euros.
  • La sanción se determinará teniendo en cuenta las cifras de activo y de ventas del último ejercicio fiscal o, en caso de no disponer de datos, en función del capital social.

 

Artículo 282. Cierre registral.

  1. El incumplimiento por el órgano de administración de la obligación de depositar, dentro del plazo establecido, los documentos a que se refiere este capítulo dará lugar a que no se inscriba en el Registro Mercantil documento alguno referido a la sociedad mientras el incumplimiento persista.
  2. Se exceptúan los títulos relativos al cese o dimisión de administradores, gerentes, directores generales o liquidadores, y a la revocación o renuncia de poderes, así como a la disolución de la sociedad y nombramiento de liquidadores y a los asientos ordenados por la autoridad judicial o administrativa.

Artículo 283. Régimen sancionador.

  1. El incumplimiento por el órgano de administración de la obligación de depositar, dentro del plazo establecido, los documentos a que se refiere este capítulo, también dará lugar a la imposición a la sociedad de una multa por importe de 1.200 60.000 euros por el Instituto de la Contabilidad y Auditoría de Cuentas, previa instrucción de expediente conforme al procedimiento establecido reglamentariamente, de acuerdo con lo dispuesto en la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuando la sociedad o, en su caso, el grupo de sociedades tenga un volumen de facturación anual superior a 6.000.000 euros el límite de la multa para cada año de retraso se elevará a 300.000 euros.

  1. La sanción a imponer se determinará atendiendo a la dimensión de la sociedad, en función del importe total de las partidas del activo y de su cifra de ventas, referidos ambos datos al último ejercicio declarado a la Administración tributaria. Estos datos deberán ser facilitados al instructor por la sociedad: su incumplimiento se considerará a los efectos de la determinación de la sanción. En el supuesto de no disponer de dichos datos, la cuantía de la sanción se fijará de acuerdo con su cifra de capital social, que a tal efecto se solicitará del Registro Mercantil correspondiente.
  2. En el supuesto de que los documentos a que se refiere este capítulo hubiesen sido depositados con anterioridad a la iniciación del procedimiento sancionador, la sanción se impondrá en su grado mínimo y reducida en un cincuenta por ciento.
  3. Las infracciones a que se refiere este artículo prescribirán a los tres años.

 

El Departamento Técnico del REA envió una comunicación a este respecto en julio de 2016 (nº 74), donde informaba de criterios concretos que se están aplicando en la determinación de la sanción:

  • En caso de aportar el último impuesto de sociedades presentado, se determina la menor sanción entre:
    • 0,5‰ del activo + 0,5‰ de las ventas.
    • 2% del capital – 10%.
  • En caso de no aportar datos: 2% del capital.

 

Regulación del procedimiento sancionador:

  • Expedientes iniciados antes de 02-10-2016: Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Expedientes iniciados a partir de 02-10-2016: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas.

 

Posibilidad de denuncia

Normalmente el ICAC iniciará el expediente sancionador de oficio, a partir de las listas que la DGRN traslada al mismo en febrero identificando las sociedades que no han depositado sus cuentas anuales durante el año anterior.

No obstante, sí es posible iniciar el procedimiento sancionador por denuncia, conforme a lo establecido en los artículos 62 a 64 de la LPAC.

El ICAC realiza dos precisiones a este respecto:

  • La denuncia, por sí sola, no confiere al denunciante la condición de interesado en el procedimiento que en su caso pueda iniciarse.
  • No existe obligación de comunicar al denunciante la incoación de expediente sancionador.

 

CONSIDERACIONES

El artículo 164 de la Ley de Sociedades de Capital, que establece la obligación de celebrar Junta General dentro de los 6 primeros meses desde el cierre de un ejercicio para aprobar las Cuentas, establece igualmente que la Junta será válida aunque se celebre fuera de plazo.

El régimen sancionador mencionado (art. 283 LSC) es por depositar las Cuentas fuera del plazo establecido en el art. 279, y no por aprobarlas fuera del plazo establecido en el artículo 164. Por ello, entendemos que en caso de que la aprobación de las Cuentas se produzca fuera de plazo, el depósito dentro del mes siguiente no debería constituir motivo de sanción, ya que cumpliría con el plazo establecido en el artículo 279 LSC.

Es decir, en el supuesto de la consulta, la Sociedad de capital que en septiembre de 2016 no ha depositado las cuentas anuales del ejercicio terminado el 31-12-2015 sólo estaría infringiendo el plazo para el depósito establecido en el art. 279 LSC en caso de que las mismas se hubieran aprobado en agosto o con anterioridad.

Este argumento puede resultar discutible; la comunicación del REA antes mencionada hace referencia a una Sentencia de la Audiencia Nacional de 09-06-2006 que señala que “la obligación de depositar las cuentas supone que cuando tal aprobación no se ha producido es necesario la acreditación de tal falta de aprobación así como su causa”, es decir, “que el depósito de las cuentas engloba no solo el depósito de las aprobadas, sino también la comunicación al registro en aquellos casos que no se hubiesen aprobado comunicando la razón, y que tal obligación, de depósito o comunicación de la falta de la aprobación es una sola obligación”.

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