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El pasado 12 de septiembre de 2016, se publicó la Orden Ministerial 1452/2016 de 10 de junio, mediante la cual se regula el nuevo modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En un breve paseo histórico sobre la obligación de tenencia por parte de las empresas de un LIBRO DE VISITAS, donde figuraban las visitas inspectoras realizadas por la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, recordaremos que en Resolución de 11 de abril de 2006 se regulaba el procedimiento para la extensión en el Libro de Visitas de las diligencias realizadas por los funcionarios en las visitas de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Con posterioridad, en Resolución del 25 de noviembre de 2008, se regulaba con carácter general el empleo de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ámbito de la solicitud, administración y utilización del Libro de Visitas.

En la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, Ley de apoyo al emprendedor y su internalización, se introducía una nueva variación en el procedimiento de gestión del Libro de Visitas, pasando a eliminar la obligación de la tenencia de un Libro de Visitas en cada centro de trabajo de las empresas a disposición del cuerpo de Inspección de Trabajo y Seguridad social, siendo sustituido por un libro de visitas electrónico que se pondría a disposición de las empresas, si bien según Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, se procedió a la supresión de dichos libros de visitas electrónicos.

Mediante la Orden Ministerial 1452/2016, en su artículo 1, se establece la obligación de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores Laborales, de extender diligencia de las visitas de inspección realizadas a los centros de trabajo.

En su artículo 3 también señala que la “diligencia se extenderá en el modelo previsto en el anexo a dicha orden” y que podrán utilizarse los medios electrónicos para su elaboración.

El artículo 5 establece la obligación de las empresas de conservar las diligencias entregadas o remitidas a la empresa, quedando a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante el plazo de cinco años, a contar desde la fecha de expedición de cada una de ellas.

Asimismo las empresas deberán conservar los antiguos modelos de Libro de Visitas, vigentes con anterioridad a la publicación de la citada Orden Ministerial,  durante un plazo de cinco años, a contar desde la fecha de la última diligencia realizada.

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