Diputació de Barcelona

Estrategia y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Planteamiento

La Diputación de Barcelona (DIBA) ofrece una amplia cartera de servicios dirigidos a entidades locales, incluyendo asistencia para alinear las políticas locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 es una hoja de ruta global aprobada en 2015 por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, con el objetivo de avanzar hacia una sociedad global más inclusiva, próspera, justa y sostenible. Esta agenda se desglosa en 17 ODS, cada uno con un conjunto de metas que promueven oportunidades vitales, inclusión y bienestar social sin dañar el entorno ni el futuro de las próximas generaciones. Las entidades locales juegan un papel clave en la consecución de los ODS.

Acciones realizadas

Hemos asesorado a diferentes ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Barcelona en su alineación con la Agenda 2030 y los ODS. Los aspectos más relevantes trabajados incluyen la formación al equipo de gobierno y técnico en la Agenda 2030 y los ODS, la realización de una diagnosis para localizar los ODS mediante buenas prácticas ya implantadas, la priorización de los ODS más relevantes para cada entidad local, y la elaboración de la Agenda 2030 específica para cada entidad, detallando los proyectos futuros más alineados con los ODS. También se ha elaborado un plan de comunicación, tanto interno como externo, para dar a conocer la Agenda 2030.

Beneficios y resultados aportados

La puesta en valor de todas las acciones y proyectos que las entidades locales ya están llevando a cabo y que están alineadas con la Agenda 2030. La sensibilización del equipo de gobierno y técnico de los ayuntamientos sobre la importancia de la Agenda 2030 y la generación de una Agenda 2030 propia para cada entidad local, estableciendo claramente las prioridades y proyectos con los que se desea contribuir a esta agenda global.

¿Tienes alguna pregunta?
Baker Tilly newsletter
Find out about the latest developments that could affect your business
Subscribe here