Adobe Stock 830527558

Lean Manufacturing

Empresa reciclaje de bidones

Planteamiento

Nuestro cliente es una empresa familiar, líder en la recuperación de bidones para empresas industriales, que ha adquirido recientemente unas naves de producción más espaciosas y modernas. A pesar de disponer de la última tecnología en el sector, la Dirección está preocupada porque la productividad de las líneas de recuperación ha bajado de forma alarmante, reduciendo los beneficios empresariales.

Acciones realizadas

Baker Tilly Ecogesa ha llevado a cabo un proyecto de inmersión de dos meses para conocer la problemática real, identificar las causas principales del descenso de la productividad y plantear un plan de acción coherente y ambicioso. Las principales actividades realizadas han sido la toma de datos para cuantificar el nivel de productividad actual, la cuantificación de los plazos de realización de cada actividad, la observación in situ de todas las etapas del proceso y entrevistas con el personal clave. Durante todo el proceso se ha aplicado la filosofía Lean Manufacturing y se han usado herramientas como el Value Stream Mapping y SMED.

Beneficios y resultados aportados

El proyecto ha permitido duplicar la productividad del proceso de recuperación de bidones, abordando las principales ineficiencias. Se ha reducido el alto volumen de bidones reprocesados robusteciendo el proceso previo de lavado de los bidones. Se ha mejorado la productividad en dos etapas concretas del proceso mediante la aplicación de nuevas tecnologías, un rediseño del layout y una modificación de los procesos. Además, se ha ajustado la distribución del personal a lo largo de toda la línea productiva, moviendo personas y dimensionando la plantilla adecuadamente según la carga de trabajo actual y las mejoras propuestas. También se ha desarrollado una herramienta informática de control para cuantificar el nivel de productividad diario y hacer un seguimiento de los datos obtenidos.

¿Tienes alguna pregunta?
Baker Tilly newsletter
Find out about the latest developments that could affect your business
Subscribe here