Ports de la Generalitat

Implantación de un sistema integrado de gestión

Planteamiento

Puertos de la Generalitat, como empresa pública adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, tiene la función de gestionar los puertos pesqueros, deportivos y comerciales no concesionados. Además, regula los usos de instalaciones comerciales, culturales, deportivas y recreativas vinculadas a la actividad portuaria o marítima, promoviendo el equilibrio económico, social y ambiental en su ámbito de actuación.

Con este contexto, la Dirección decidió implantar y certificar un sistema de gestión de Calidad y Medio Ambiente para mejorar la eficacia y eficiencia de todos los procesos e integrar un modelo de gestión ambiental en todos sus ámbitos de actuación. Puertos de la Generalitat opera a lo largo de 780 km del litoral catalán, gestionando 19 puertos, 4 embarcaderos y 3 astilleros, organizados en tres zonas portuarias (Zona Portuaria Norte en Girona, Zona Portuaria Centro en Vilanova y la Geltrú y Zona Portuaria Sur en San Carlos de la Rápita) y las oficinas centrales en Barcelona.

Acciones realizadas

Los principales puntos tratados han sido la realización de un diagnóstico de la situación actual para identificar puntos fuertes y áreas de mejora, la adaptación y rediseño de la documentación del sistema de gestión de calidad y medio ambiente existente según los modelos ISO 9001/14001 y el Reglamento EMAS, y la formación dirigida a los técnicos encargados del sistema en cada zona portuaria. También se realizó un seguimiento del grado de implantación y se apoyó en la fase final del proceso de certificación según las normas UNE-EN-ISO 9001, UNE-EN ISO 14001 y el Reglamento EMAS.

Beneficios y resultados aportados

El diseño del sistema implicó una revisión profunda de todas las áreas de la organización, permitiendo detectar oportunidades de mejora que se definieron en el modelo de gestión. Esto incluyó el establecimiento de nuevas metodologías de seguimiento y análisis, como el seguimiento ambiental de concesiones, mejorando su comportamiento ambiental y el cumplimiento normativo. Además, se creó una cultura de mejora continua en la gestión de servicios y se aumentó la sensibilización ambiental de todos los trabajadores.

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