AENA – Aeropuerto de Barcelona

Mantenimiento Sistema de Gestión Ambiental y vigilancia ambiental

Planteamiento

El Aeropuerto de Barcelona se encuentra situado sobre un ecosistema deltaico con hábitats naturales y procesos ecológicos que deben preservarse. Está flanqueado por dos zonas húmedas protegidas catalogadas como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural). Por este motivo, desde el Departamento de Medio Ambiente de AENA – Barcelona, se buscaba controlar todas las actividades dentro del Aeropuerto para asegurar que se lleven a cabo con el máximo respeto al medio ambiente, fomentando un desarrollo sostenible de la gestión aeroportuaria.

Acciones realizadas

El proyecto consistió en el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma UNE-EN ISO 14001, la redacción de informes de seguimiento de la gestión ambiental del aeropuerto y otros documentos de apoyo al sistema, como el informe de seguimiento de la Declaración de Impacto Ambiental de la Terminal 1, una guía para la compra verde y una circular ambiental para empleados de AENA. También se participó en proyectos e iniciativas relacionados con el medio ambiente, como la jardinería sostenible, la reducción de emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y partículas (PM10), y la coordinación con el SOC para la formación ambiental de futuras ocupaciones en concesiones de la T1. Además, se realizaron seguimientos ambientales periódicos a las empresas de obra y servicios contratados por AENA, así como a las empresas concesionarias (restauración, tiendas, compañías aéreas, empresas de handling, mantenimiento y limpieza de aeronaves, suministro de combustible, alquiler de vehículos). También se revisaron informes ambientales de las obras de la Terminal 1 y se siguieron sus incidencias, se realizó un seguimiento del proceso de evaluación continua de los proveedores y se proporcionó formación a empleados de AENA.

Beneficios y resultados aportados

Los resultados han sido muy positivos. La concienciación ambiental de todo el personal que trabaja en el aeropuerto ha aumentado considerablemente, lo cual se refleja en los resultados obtenidos en los seguimientos ambientales de todas las actividades del aeropuerto. La organización mejora continuamente con la ayuda del Sistema de Gestión Ambiental, y los impactos asociados a su actividad se encuentran controlados.

¿Tienes alguna pregunta?
Baker Tilly newsletter
Find out about the latest developments that could affect your business
Subscribe here