Gran Teatre del Liceu

Mejora de la eficiencia energética

Planteamiento

En 2009, el Gran Teatro del Liceo inició un ambicioso plan de acción de seis años destinado a reducir el consumo energético, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2. Este plan reflejó el compromiso ambiental del teatro, que fue el primer teatro español en certificar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 y el reglamento EMAS en 2004, con el asesoramiento de Baker Tilly Ecogesa. El objetivo principal era gestionar el uso de la energía, reduciendo la demanda energética hasta alcanzar niveles de consumo racionales. Como parte de este plan de acción, se incluyó la integración de la norma UNE-EN 16001 en la gestión ambiental como herramienta para lograr esta mejora energética.

Acciones realizadas

Los principales puntos tratados fueron la identificación de los procesos con aspectos energéticos significativos y la definición de oportunidades de mejora de la eficiencia energética, la documentación de los procedimientos y documentos exigidos por la norma e integración con el sistema de gestión ambiental existente, la sensibilización, formación e implicación de todos los departamentos en la mejora continua, la realización de un seguimiento del grado de implantación, y el apoyo en la fase final del proceso de certificación según la norma UNE-EN-16001.

Beneficios y resultados aportados

Durante la temporada 2010-2011, las buenas prácticas y mejoras de eficiencia energética permitieron alcanzar una reducción del 26% en el consumo energético respecto a la temporada 2009/2010, lo que equivale a evitar la emisión de aproximadamente 389 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta reducción en el consumo energético también supuso un ahorro de aproximadamente 160.000 euros durante toda la temporada.

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