miércoles, 1 de abril de 2020

Medidas de apoyo a las empresas COVID-19

El nuevo Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, surge con el objetivo de adoptar medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente, una vez más, al COVID-19.  Concretamente, persigue la adopción de un nuevo conjunto de medidas que podemos categorizar en tres grupos:

  1. Medidas de carácter social: dirigidas al apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables, haciendo especial hincapié en aquellos que más lo necesitan;
  2. Medidas de diversa naturaleza con impacto directo en el refuerzo de la actividad económica, así como actuaciones encaminadas a apoyar a empresas y autónomos;

 Daniel López  
Abogado  
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 TeresaTeresa Aranda  
Especialista  
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3. Medidas que permiten ajustar el funcionamiento de la Administración a las necesidades actuales, acometiendo medidas en materia de cuentas anuales de las entidades del sector público, en materia de disponibilidades líquidas y donaciones, así como en la financiación otorgada por las entidades territoriales.

En cierto modo, todas las medidas están conectadas entre sí. No obstante, en lo que a Baker Tilly respecta, hemos decidido poner nuestro foco de atención en el segundo paquete de medidas de las detalladas anteriormente y, más concretamente, en la moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

Contexto general

A través del nuevo Real Decreto-Ley se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante TGSS), de forma excepcional y atendiendo a circunstancias igualmente excepcionales, a la concesión de moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, en los casos y condiciones que se determinen mediante Orden Ministerial. Estas moratorias serán de seis meses y sin intereses. El periodo de devengo en el caso de empresas sería el comprendido entre abril y junio del presente año, mientras que para los autónomos sería el comprendido entre mayo y julio de 2020, siempre y cuando las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020.

Modo de presentación

También se facilita a empresas y autónomos la realización de las gestiones con la Seguridad Social. Para ello, se permite utilizar el Sistema de Remisión Electrónica de Datos (en adelante Sistema RED) para efectuar por medios electrónicos las solicitudes y otros trámites correspondientes a los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos con la Seguridad Social.

Las solicitudes de moratoria deberán presentarse, en el caso de empresas, a través del mencionado Sistema RED. Será necesario aportar por cada código de cuenta de cotización una solicitud individual donde figuren de alta los trabajadores respecto de los que se solicita la moratoria en el pago de sus cotizaciones. De este modo, la comunicación de la identificación del código cuenta de cotización y del período de devengo objeto de la moratoria, tendrá la consideración de solicitud de ésta.

Plazos

Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la TGSS dentro de los diez primeros días naturales de los plazos de ingreso correspondientes a los periodos de devengo señalados anteriormente. No procederá la moratoria de aquellas cotizaciones cuyo pazo de ingreso haya finalizado con anterioridad a dicha solicitud.

La concesión o denegación de la moratoria se comunicará en el plazo de los tres meses siguientes al de la solicitud a través del Sistema RED. No obstante, en las liquidaciones de cuotas que se practiquen a partir del momento en que se presente la solicitud, se considerará realizada la comunicación con la efectiva aplicación de la moratoria.

Sanciones

De acuerdo con lo previsto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, las solicitudes presentadas que contengan falsedades o incorrecciones en los datos darán lugar a las sanciones correspondientes. El reconocimiento indebido de moratorias dará lugar a la revisión de oficio del acto de reconocimiento de la moratoria, pudiéndose derivarse responsabilidad tanto administrativa como penal.

Desde Baker Tilly pretendemos ofrecerle el mejor asesoramiento en estos días tan complicados para todos. Por ello, estaremos a su disposición para cualquier duda que le surja, intentando siempre brindarle el mejor apoyo posible.

 

Autora: Teresa Aranda

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