jueves, 6 de febrero de 2020

QUICK FIXES: las nuevas reglas del IVA en el comercio intracomunitario

Hoy entra en vigor (salvo algunas excepciones) el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales, en cuyo libro tercero se recogen determinadas medidas fiscales para la adaptación del derecho español a determinadas normativa europea en materia fiscal, publicado en el BOE de 5 de febrero de 2020.

En concreto, el libro tercero prevé la transposición de la Directiva (UE) 2018/1910, del Consejo, de 4 de diciembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que se refiere a la armonización y la simplificación de determinadas normas del régimen del impuesto sobre el valor añadido en la imposición de los intercambios entre los Estados miembros.

Con ésta se modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, así como el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

Las “Quick Fixes”, comúnmente así denominadas, se tratan de 4 medidas legislativas relativas a la tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido de las entregas intracomunitarias de bienes y que, por tanto, afectarán al comercio entre los estados miembros.  Estas medidas se clasifican en CUATRO grandes bloques.

ACUERDO DE VENTAS DE BIENES EN CONSIGNA

La modificación del número 3º del artículo 9 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece que no tendrán consideración de operaciones asimiladas a las entregas intracomunitarias de bienes en las transferencias de bienes en consigna.

Estas ventas de bienes en consigna vendrán definidas en el nuevo artículo 9 bis de la Ley como acuerdos previos entre empresarios o profesionales de distintos Estados Miembros en los cuales, los bienes expedidos a otro Estado miembro serán adquiridos en un momento posterior a la llegada por otro empresario o profesional identificado a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido en el país de destino de los bienes, no teniendo el vendedor de los bienes su sede de actividad o un establecimiento permanente en el Estado Miembro de destino de los éstos. Los datos completos del adquirente deberán ser conocidos por el vendedor en el momento del inicio del transporte de los bienes. Además, se exigirá que el vendedor lleve un libro registro determinado reglamentariamente.

Cumpliendo la definición anterior, y si dentro de los 12 meses siguientes a la llegada de los bienes al Estado Miembro de destino el empresario o profesional de este último adquiere los bienes, se producirá una entrega de bienes intracomunitaria por el vendedor del otro Estado Miembro y una adquisición intracomunitaria de bienes por el que lo adquiere.

Si bien, en el caso de que no se produzca la transferencia de bienes en el plazo de los 12 meses establecido, o los bienes no sean adquiridos por el empresario o profesional al que iban destinados, o se envíen a otro Estado Miembro distinto o bien éstos sean destruidos, perdidos o robados, se entenderá que se ha producido una transferencia de bienes por el empresario vendedor de los bienes.

En el caso de que los bienes sean adquiridos por otro empresario o profesional que sustituya al primero, se entenderá cumplidos los requisitos para una venta de bienes en consigna, así como en el caso de que los bienes sean devueltos al Estado Miembro desde el que se expidieron sin que se haya transmitido el poder de disposición de éstos.

Esto implicará una simplificación y reducción de cargas administrativas para los operadores intracomunitarios que, al cumplir con todos los requisitos establecidos, evitará el registro de los empresarios o profesionales de otros Estados Miembros en cada uno de los países comunitarios en los que operen.

ANTES DE QUICK FIXES DESPUÉS DE QUICK FIXES
  • Registro del empresario o profesional en el Estado Miembro de destino.
  • Adquisición intracomunitaria asimilada en el Estado Miembro de llegada por el mismo empresario o profesional.
  • Venta interior en el Estado Miembro de llegada
  • Venta intracomunitaria en el Estado Miembro de expedición por parte del vendedor.
  • Adquisición intracomunitaria en el Estado Miembro de llegada por el empresario o profesional fijado en el acuerdo previo

EXENCIÓN EN LAS ENTREGAS INTRACOMUNITARIAS DE BIENES

El artículo 25 de la Ley se ve modificado con la inclusión de algunos requisitos adicionales para la aplicación de la exención en las entregas intracomunitarias de bienes que se añaden a las condiciones ya existentes de que los bienes se transporten de un Estado Miembro a otro y de que el adquirente sea un empresario o profesional identificado a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido en un Estado miembro distinto del Reino de España.

Por ello, esta modificación supone que la aplicación de la exención quede condicionada a que el adquirente de los bienes haya comunicado el número de identificación a efectos del IVA asignado por un Estado Miembro distinto del Reino de España, así como a que el vendedor incluya dichas operaciones en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349). 

ANTES DE QUICK FIXES DESPUÉS DE QUICK FIXES
  • Que los bienes se transporten de un Estado Miembro a otro.
  • El adquirente debe ser un empresario o profesional identificado a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido en un Estado miembro distinto del Reino de España.
  • Que los bienes se transporten de un Estado Miembro a otro.
  • El adquirente debe ser un empresario o profesional identificado a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido en un Estado miembro distinto del Reino de España.
  • Que el adquirente de los bienes haya comunicado el número de identificación a efectos del IVA asignado por un Estado Miembro distinto del Reino de España.
  • Que el vendedor incluya dichas operaciones en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349)

ENTREGA DE BIENES EN CADENA

La modificación del número 1º del apartado 2 del artículo 68 de la Ley 37/19992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece una simplificación para las operaciones en cadena.

Cuando se produzca una entrega sucesiva en la cual los bienes sean enviados o transportados directamente desde un primer empresario o profesional con destino a otro Estado miembro con la intervención de un intermediario que, a su vez transmita el poder de disposición al adquirente final de la cadena, se entenderá que la expedición o transporte se ha vinculado a la entrega de bienes efectuada a favor del intermediario en el caso de cumplirse determinados requisitos.

Sólo una de ellas podrá calificarse como entrega intracomunitaria y, por tanto, quedar exenta de IVA, mientras que el resto serán consideradas operaciones interiores. Para identificar cuál de las entregas se califica como intracomunitaria habrá que definir a cuál de ellas se vincula al transporte.

Por ello si el intermediario organiza el traslado por sí mismo o lo hace el vendedor en su nombre, el transporte debe asignarse al suministro entre el vendedor principal y el intermediario. Por tanto, existirá una entrega intracomunitaria exenta del vendedor y una adquisición intracomunitaria por parte del intermediario. La venta del intermediario al consumidor final será considerada como una entrega interior en el Estado Miembro de destino.

Esta situación cambia si el intermediario informa al vendedor de su número de IVA del Estado Miembro de expedición. En este caso, se producirá una entrega interior en el Estado Miembro de expedición y una entrega intracomunitaria exenta por parte del intermediario al consumidor final y una adquisición intracomunitaria por parte del empresario o profesional final en el Estado Miembro de destino de las mercancías.

 

SIMPLIFICACIÓN PRUEBA DE TRANSPORTE

Finalmente se modifican los apartados 2 y 3, y el número 1º del apartado 4 del artículo 13 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

Esta modificación establece que la expedición o transporte de los bienes al Estado Miembro de destino se justificará por cualquier medio de prueba admitido en derecho y, en particular, mediante los elementos de prueba establecidos en cada caso, por el artículo 45 bis del Reglamento de Ejecución (UE) nº 282/2011 del Consejo, de 15 de marzo de 2011, según haya sido realizado por el vendedor, por el comprador o por cuenta de cualquiera de ellos.

El Reglamento de Ejecución establece que el vendedor debe estar en posesión de al menos dos de los elementos de prueba no contradictorios de la lista A expuesta a continuación, extendidos por dos partes distintas que sean independientes entre sí, del vendedor y del adquiriente, o cualquier elemento individual a que se refiere la lista A, junto con un solo elemento de prueba no contradictorio mencionado en la lista B, de confirmación de la expedición o del transporte que hayan sido extendidos por dos partes distintas que sean independientes entre sí, del vendedor y del adquiriente.

LISTA A

Documentos relacionados con la expedición o el transporte de los bienes, tales como una carta o documento CMR firmados, un conocimiento de embarque, una factura de flete aéreo o una factura del transportista de los bienes;

LISTA B

  1. Una póliza de seguros relativa a la expedición o al transporte de los bienes, o documentos bancarios que prueben el pago de la expedición o del transporte de los bienes,
  2. Documentos oficiales expedidos por una autoridad pública, como un notario, que acrediten la llegada de los bienes al Estado miembro de destino,
  3. Un recibo extendido por un depositario en el Estado miembro de destino que confirme el almacenamiento de los bienes en ese Estado miembro.

Esto supondrá al contribuyente una mayor seguridad jurídica en cuanto a que reglamentariamente se fija un sistema de pruebas específicas que asegura la prueba de dicha exención.

La entrada en vigor de estas medidas será el próximo 1 de marzo de 2020, a excepción de la relativa a la acreditación del transporte intracomunitario que será hoy, 6 de febrero.

De cualquier forma, dado que en el caso de la solución referida a la acreditación del transporte intracomunitario ésta viene de un precepto que nos remite a un articulo del Reglamento de Ejecución 282/2011 y éstos suponen la aplicación directa y prioritaria a la norma nacional sin exigencia de trasposición al ordenamiento interno, la aplicación del mismo sería a partir del 1 de enero de 2020, por lo que dichas presunciones estaban ya vigentes desde dicha fecha.

Autora: Elena Gonzalez.

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