jueves, 14 de mayo de 2020

Nuevos cambios en el Proyecto de Ley - DAC 6

Ayer, 12 de Mayo de 2020, el Consejo de Ministros comunicó el inicio de la tramitación del Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en transposición de la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011/16/UE por lo que se refiere al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información, más conocida como DAC 6.

Esta norma comunitaria establece la obligación por parte de los intermediarios fiscales de declarar las operaciones que puedan considerarse como planificación fiscal agresiva y que se produzcan en el ámbito internacional. Las obligaciones de información establecidos por esta normativa están dirigidas a los intermediarios fiscales, es decir, asesores, abogadores, gestores o instituciones financiera, que serán los obligados a presentar las correspondientes declaraciones ante la Agencia Tributaria, en relación con las operaciones o negocios jurídicos que realicen las partes en dos Estados Miembros de la Unión Europea o un Estado Miembro y un Tercer Estado.

La norma incidirá sobre la regulación y reconocimiento del secreto profesional de los intermediarios, de tal manera que, en caso de utilización de esta prerrogativa, la obligación de informar recaerá sobre el obligado tributario.

En este sentido, la norma delimitará de forma clara las circunstancias en las que podrá utilizarse dicho secreto profesional, con el fin de evitar el uso injustificado y desproporcionado del mismo para eludir la obligación de informar sobre estas prácticas.

El secreto profesional queda limitado a aquellos intermediarios que presten asesoramiento cuyo objetivo sea evaluar la adecuación del mecanismo a la norma aplicable sin procurar ni facilitar la implantación de esa planificación fiscal concreta.

De esta forma, no están amparados por el secreto profesional los intermediarios que diseñan, comercializan, organizan o gestionan la ejecución de un mecanismo transfronterizo de planificación fiscal. Tampoco los intermediarios que asesoren para procurar o facilitar la aplicación de un mecanismo de planificación fiscal.

Los intermediarios fiscales quedarán obligados a informar si detectan indicios de una planificación fiscal agresiva. Dichos indicios se tasan en la propia Directiva entre los que pueden mencionarse los siguientes:

  • La remuneración del intermediario en función del ahorro fiscal obtenido a través del mecanismo de planificación;
  • La adquisición de empresas que presenten pérdidas para su aprovechamiento fiscal; o,
  • Aquellas situaciones donde los pagos efectuados sean gasto deducible para el pagador y no se graven (o se graven de forma limitada) en sede del perceptor, existiendo vinculación entre ambos.

La obligación de declaración de un mecanismo transfronterizo no implica necesariamente que sea defraudatorio o elusivo, sino únicamente que en él concurren determinados indicios de planificación fiscal que hacen obligatorio presentar dicha declaración. Del mismo modo, realizar la declaración no implica la aceptación por parte de la Agencia Tributaria de la legalidad de dicho mecanismo transfronterizo.

Los datos concretos que deban incluirse en la declaración de información se desarrollarán en el Reglamento de la Ley, aunque la Directiva anticipa algunos, tales como la identificación de las partes; el resumen de la operación; el valor de la misma; o la fecha de realización.

La Ley también incluye un régimen sancionador por la falta de presentación, presentación inexacta o incompleta de las declaraciones. Concretamente, se establece con carácter general una sanción de 2.000 euros por dato o conjunto de datos omitido o inexacto con un mínimo de 4.000 euros.

Finalmente, es preciso destacar que, si bien sobre la base de esta norma deberían empezar producirse comunicaciones de información a la administración tributaria desde el próximo 1 de julio, el impacto de la situación generada por el COVID-19, ha dado lugar a que tanto empresas como administraciones públicas estén funcionando por debajo de los niveles considerados normales. Por ello, que la Comisión Europea publicó el pasado 8 de mayo varias propuestas de directivas destinadas a prorrogar en tres meses, entre otras, las fechas para el intercambio de información sobre determinados mecanismos transfronterizos.

Bajo los términos de esta propuesta, DAC 6 entrará en vigor en la fecha prevista inicialmente, es decir el 1 de Julio de 2020, pero determinados plazos relativos a los datos a declarar se amplían en 3 meses:

  • El plazo para informar sobre el histórico de operaciones o negocios transfronterizos (aquellas que se implementaron entre el 25 de junio de 2018 y el 30 de Junio de 2020), se amplía del 31 de Agosto de 2020 hasta el 30 de Noviembre de 2020.
  • El inicio del plazo de 30 días para qeullas operaciones en relación con las cuales exista obligación de informar a partir del 30 de junio, se amplía hasta el 1 de Octubre de 2020, en lugar del 1 de Julio de 2020.
  • La fecha prevista para los primeros intercambios de información entre las autoridades tributarias de los Estados Miembros en relación con aquellas operaciones y negocios transfronterizos objeto de esta normativa se ampliará desde el 31 de Octubre de 2020 hasta el 31 de Enero de 2021.

Según los cambios propuestos, la ampliación de los plazos citados afectará al intercambio de información en relación con los beneficiarios que sea residentes en algún Estado Miembro de la Unión Europea.

No obstante lo anterior, la Comisión ha instado a los Estados Miembros para acelerar el proceso de implementación para integrar las medidas oportunas en su legislación interna antes del 31 de Mayo de 2020, de modo que su integración se anticipa un mes, pasando de julio a junio de 2020.

Asimismo, la Comisión se reserva la potestad de ampliar dichas medidas por un periodo adicional de otros tres meses de prórroga, en función de las circunstancias.

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