miércoles, 17 de noviembre de 2021

La AEAT tendrá acceso al registro de titularidades reales para combatir el fraude fiscal

Y es que la AEAT y el Colegio de Registradores han firmado un convenio para que, entre otras facultades, Hacienda pueda acceder al mencionado Registro de Titularidades Reales.

Con ello se pretende facilitar a la AEAT la detección de conductas fraudulentas de entidades aparentemente no vinculadas entre sí por la utilización de entramados societarios (como la facturación cruzada para eliminar beneficios, el desplazamiento ilícito de rentas a entidades sin tributación efectiva, la obtención de devoluciones improcedentes o el alzamiento de bienes).

Cabe recordar que el Registro de Titularidades Reales es un registro público a cargo de los Registradores Mercantiles, en el que se hace constar la información completa sobre la titularidad real de las personas jurídicas (teniendo la consideración de titulares reales la persona o personas físicas que posean, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25% del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, o que por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, de su gestión – siendo los “titulares reales asimilados”, en los supuestos que ningún socio o partícipe supere dicho porcentaje directa o indirectamente, los administradores –).

Este Registro tiene como finalidad esencial la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo así como el fraude fiscal,… estando obligadas a aportar la información todas las personas jurídicas domiciliadas en España (excepto las que coticen en un mercado regulado).

En virtud del convenio, la AEAT podrá, principalmente:

  • Consultar y obtener información de las titularidades reales de las sociedades inscritas en los distintos registros mercantiles.
  • Recibir diariamente, de forma electrónica, la información contenida en el BORME incluyendo la identificación mediante NIF de las personas jurídicas y, en caso de estar disponible, también de las personas físicas.
  • También se pueden establecer procedimientos más avanzados de comunicación electrónica entre las dos partes. Así, se articula la remisión de la comunicación por la Agencia Tributaria a los Registros Mercantiles de los acuerdos de baja provisional y las correspondientes rehabilitaciones en el Índice de Entidades, o el procedimiento electrónico para la presentación en el Registro Mercantil de la declaración de fallido de entidades inscritas.
  • Asimismo, se comunicará al Registro Mercantil la revocación o rehabilitación del NIF asignado a personas jurídicas o entidades y a la presentación de los documentos relativos a embargos practicados por la Agencia.
  • También se establece la utilización del canal electrónico registral para el envío de requerimientos de información a los Registradores.

Pueden ver el contenido íntegro del convenio accediendo aquí.

Autor: Sergi Pina

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