Exención de tributación de las prestaciones por maternidad

Exención de tributación de las prestaciones por maternidad

Resolvemos tu dudas sobre la exención de tributación de las prestaciones por maternidad (y paternidad):

Aunque sea uno de los temas de más comentados en la actualidad, creemos oportuno realizar esta nota informativa para aclarar ciertas dudas que esta noticia trae consigo.

Como ya todos conocen, el pasado 3 de octubre el Tribunal Supremo dictaminó que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas por la seguridad social están exentas del Impuesto sobre la renta de las personas físicas”.

De esta forma, el TS ratifica una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2017 y contradice el criterio anterior de la Agencia Tributaria y del TEAC (Tribunal Económico-Administrativo Central).

Ante esto, la Agencia Tributaria acata la sentencia y deberá de aplicar la exención a todas aquellas prestaciones de maternidad obtenidas por los contribuyentes desde el ejercicio 2014.

El procedimiento ordinario para solicitar estas cantidades debería ser a través de un escrito de rectificación de la autoliquidación en el que se solicitase la devolución de los ingresos indebidos y de los intereses de demora.

No obstante, ante la avalancha de escritos que se le venía encima, la AEAT ha decidido habilitar un mecanismo ágil y sencillo para realizar dicha solicitud que se hará público en los próximos días, por lo que, en caso de ser uno de los afectados por esta nueva doctrina del TS, recomendamos esperar unos días hasta que la AEAT tenga definitivamente configurado dicho sistema de solicitud.

Ante la duda que muchos contribuyentes tenían en relación a las solicitudes de rectificación de declaraciones que se hubieran presentado antes de la sentencia, y que hubieran sido desestimadas, la AEAT ha aclarado que:

  1. En caso de que se haya recurrido dicha decisión desestimatoria, y el recurso todavía se encuentra pendiente de resolución, el órgano revisor será el que se pronuncie sobre la aplicación o no de la doctrina del TS.
  2. Si la resolución desestimatoria de la solicitud rectificación de la declaración ha adquirido ya firmeza, no será susceptible de revisión en ninguna instancia y no procederá devolución alguna.

Por otro lado, la AEAT también aclara que, en relación con las prestaciones de maternidad percibidas durante el 2018, se ofrecerán los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas, y por tanto, las retenciones practicadas aparecerán como plenamente deducibles. Así pues, los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que la propia AEAT les ofrezcan.

¿Y las personas que estén percibiendo actualmente prestación de maternidad?

En ese caso, desde el día 8 de octubre el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) dejó de practicar las retenciones por IRPF a todas las prestaciones por maternidad en vigor.

¿Y las prestaciones por paternidad, también están exentas?

Aunque la sentencia del TS solo habla de las prestaciones públicas de maternidad, es coherente pensar que las prestaciones por paternidad deben quedar exentas por analogía, de lo contrario, podría ser considerado un trato discriminatorio.

De hecho, el INSS ha paralizado las retenciones practicadas en las prestaciones tanto de maternidad como de paternidad, adelantándose así al criterio fijado por el TS y acatado por la AEAT.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

diecinueve + diecisiete =