Exit tax – Gravament de salida por cambio de residencia

Exit tax – Gravament de salida por cambio de residencia

Hoy en día, España es uno de los países que gravan las plusvalías latentes en caso de aquellos residentes que salen del país.

El 1 de Enero de 2015, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas introdujo en su artículo 95 BIS un nuevo mandato legal en relación con la tributación de las plusvalías latentes realizadas por contribuyentes españoles cuando cambien su residencia fiscal y, por tanto, dejen de ser residentes en España. De este modo, este exit tax grava el incremento de valor de las acciones, fondos de inversión colectiva o inversiones similares.

Esto se aplicará a los contribuyentes que han sido residentes en España en al menos 10 de los últimos 15 años anteriores a su salida del país. En el supuesto de aquellas personas acogidas a la Ley Beckham (un régimen fiscal especial para trabajares desplazados a España), los 10 años de plazo comenzarán a contar desde el primer año en el cual dejaron de aplicarse este régimen fiscal especial.

No obstante, el artículo 95 BIS LIRPF establece determinados requisitos que deberán ser cumplidos para la aplicación de este exit tax. Así pues, sólo se aplicará cuando el valor de mercado de las acciones o participaciones exceda de 4.000.000€ o cuando el porcentaje de participación en la entidad exceda del 25% y el valor de mercado de las acciones o participaciones  exceda de 1.000.000€.

Estas ganancias deben ser declaradas en el último periodo impositivo en el cual el contribuyente debió declarar su impuesto sobre la renta como residente fiscal en España

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

11 + 17 =