Informe Expat sobre el nuevo R.D.L

Informe Expat sobre el nuevo R.D.L

El pasado 4 de septiembre se publicó y entró en vigor el Real Decreto Ley 11/2018 de 31 de agosto, que en la trasposición de varias directivas en materia de protección de compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros, y por el que se modifica la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, viene entre otros  cambios,  a introducir importantes modificaciones en los requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair.

En este informe vamos a destacar los cambios más importantes introducidos en el citado Real Decreto Ley, concretamente en su Título III que pretende fomentar el que la Unión Europea siga siendo un destino atractivo para las personas con talento y capacidad, teniendo como objetivo mejorar la posición de la Unión Europea en la competencia mundial por atraer talento y promoverla como centro mundial de excelencia para estudios y formación, suprimiendo barreras migratorias y mejorando oportunidad de movilidad y empleo.

Se modifican  con la trasposición de la Directa, algunos preceptos de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de “Apoyo al emprendedor y su internalización” y también de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los Extranjeros en España y su integración social“ así como en su Reglamento de aplicación que se aprobó con el R.D. 557/2011 de 20 de abril.

Se introducen nuevas modalidades en la Autorización de Residencia para la investigación:

  1. Una Autorización de Residencia para investigación UE. Para aquellos titulares de un doctorado o de una cualificación de educación superior adecuada que le permita acceder a programas de doctorado y hayan sido seleccionados por la entidad de investigación con el fin de realizar una actividad investigadora.
  2. Una Autorización de residencia para investigación nacional, que procederá en el supuesto del resto de extranjeros que pretendan entrar en España para realizar actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación en entidades públicas o privadas, no comprendidos en el apartado a).

El periodo de validez de estas autorizaciones para investigación será de DOS AÑOS o igual a la duración del convenio de acogida o contrato en caso de ser inferior, pudiéndose renovar por periodos de 2 años siempre que se mantengan las condiciones que generaron el derecho inicial.

Los titulares de la autorización de residencia UE expedida por España, podrán entrar, residir y desarrollar una investigación e uno o varios Estados miembros. En todos los casos los familiares dependientes podrán acompañar al Investigador.

Del mismo modo los investigadores autorizados a residir en cualquier otro país de la UE podrán desplazarse a España con sus familiares, previa comunicación a la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, según regulación expresa.

Las entidades dedicadas a la investigación podrán solicitar su inscripción en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, teniendo la inscripción una validez de cinco años renovables si se mantienen los requisitos, debiéndose asimismo comunicar a la Unidad cualquier modificación.

Se introduce una modificación de gran interés en cuanto a la finalización de la actividad investigadora, ya que los extranjeros cuando la finalicen, podrán permanecer en España durante un periodo máximo de doce meses con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el campo de la investigación realizada o para emprender un proyecto empresarial.

Esta voluntad deberá ser comunicada durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización o durante los noventa días naturales posteriores a la fecha de finalización, a la Unidad de Grandes Empresas que sigue siendo el órgano que conocerá estos expedientes. El extranjero deberá acreditar que mantiene recursos suficientes para su subsistencia y que posee un seguro de enfermedad.

Si durante el periodo de prórroga el solicitante ha encontrado un empleo adecuado en relación con el campo de la investigación o ha emprendido un proyecto empresarial, deberá solicitar la preceptiva autorización a través de la Ley O. 4/2000 o la Ley 14/2013 de apoyo al Emprendedor, según corresponda.

El visado para este tipo de solicitantes será de una validez de UN AÑO o igual a la duración de la autorización de residencia, en caso de ser esta inferior, y autorizarán a la residencia de su titular en España sin necesidad de tramitar la tarjeta de identidad de extranjero.

En caso de que el extranjero solicite autorización de residencia, si ésta tiene una duración superior a seis meses, el solicitante se deberá documentar con una tarjeta de identidad ante la Policía Nacional, pudiendo solicitar su renovación por periodos de dos años siempre y cuando mantengan las condiciones que generaron el derecho.

Se añade una disposición adicional decimoséptima mediante de la cual se regula la gran novedad:Autorización de residencia al estudiante para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial”

El estudiante, una vez finalizados sus estudios en una institución de educación superior, aquellos que hayan alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones correspondiente a la acreditación de grado, podrán permanecer en España durante un periodo máximo e improrrogable de DOCE MESES con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial.

Es novedad es de gran interés para los estudiantes, pues siempre y cuando hayan solicitado durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización de estancia y durante los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiese finalizado la vigencia podrá solicitar esta autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que vaya a residir, quien únicamente comprobará que se ha obtenido el título o certificado de educación superior, que cuenta con seguro médico y con recursos suficientes para su manutención y estancia.

También se añade una disposición adicional decimoctava que regula la Autorización de residencia para prácticas.

Aquellos extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud o que estén realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior en España o en el extranjero, podrán participar en un programa de prácticas mediante la firma de un convenio en prácticas o contrato de trabajo en prácticas para mejorar su formación.

Esta autorización se solicitará por la entidad de acogida y tendrá una validez en todo el territorio nacional, solicitándola ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en que se va a desarrollar.

La duración de esta práctica inicial será de 6 meses o inferior si así lo fuera la práctica o el contrato, y se podrá renovar por una sola vez,  sin poder exceder el periodo total de UN AÑO de duración.

Se modifica el art. 37 y 38 de la Ley 4/2000, destacando los requisitos a valorar por la Misión diplomática u Oficina consular en el caso de solicitudes de visado y por la oficina de Extranjería en aquellas situaciones en que el extranjero se encuentre regularmente en España.

Con la reforma introducida los estudiantes tienen la posibilidad de iniciar el proceso de solicitud de su Autorización d estancia por estudios directamente en España, mientras está vigente su periodo de estancia de 90 días, periodo mediante puede gestionar la matrícula en el Centro y posteriormente desde España presentar ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno que corresponda la preceptiva solicitud de autorización de Estancia por estudios. O bien, cuando se trate de la realización de programas de enseñanza superior, será la propia Institución en la que se vayan a cursar los estudios, la que presente la solicitud en la Oficina competente.

También se modifica el art. 44 relativo a la movilidad de los estudiantes dentro de la UE, estableciéndose que, los estudiantes que posean una autorización de estancia válida para la realización de programas de enseñanza superior, expedida por España, y que participen en un programa de la Unión que incluya medidas de movilidad o que estén cubiertos por acuerdos entre Instituciones de enseñanza superior, tendrán derecho a entrar y permanecer en cualquier Estado miembro por un periodo de hasta 360 días, con el fin de realizar parte de sus estudios allí y siempre que se comunique de forma previa a la entrada.

Lo mismo se aplicará a los estudiantes extranjeros con permisos expedidos por otros Estados miembros que quieran realizar parte de sus estudios en España.

 

                                                                                                María Forteza Bueno      

                                                                                             Abogada – Expat Services.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

19 − 14 =