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La Comisión Europea ha concluido que dos resoluciones fiscales emitidas por Irlanda con respecto a Apple han venido reduciendo artificial y sustancialmente los impuestos pagados por Apple en dicho país desde 1991.
Veamos cómo operaba Apple en Irlanda. Lo hacía a través de dos sociedades irlandesas denominadas Apple Sales International y Apple Operations Europe indirectamente bajo el control de la americana Apple Inc.
Estas empresas estaban autorizadas a utilizar los derechos de propiedad intelectual e industrial de Apple para fabricar y vender productos de Apple fuera de América en aplicación del denominado «acuerdo de reparto de gastos» con Apple Inc., en virtud del cual, ambas sociedades efectuaban pagos anuales a Apple en los EE.UU. para financiar las iniciativas de investigación y desarrollo emprendidas en nombre de las empresas irlandesas en los EE.UU. A su vez, los beneficios de ambas sociedades en Irlanda se determinaron, hasta 2015, de acuerdo con las resoluciones fiscales mencionadas emitidas por Irlanda.
Un poco más de detalle: Apple Sales International se encargaba de adquirir productos de Apple a los fabricantes de equipo a escala mundial y de venderlos. Apple organizó sus operaciones de ventas en Europa de manera que, por obligación contractual, los clientes tuviesen que comprar los productos de Apple Sales International en Irlanda, en lugar de hacerlo en los puntos físicos de venta. De este modo, Apple registraba todas las ventas, así como los beneficios generados por las mismas, directamente en Irlanda.
Las mencionadas resoluciones refrendaban un reparto de los beneficios tal que la mayor parte de los beneficios se distribuían dentro de Apple Sales International a una «administración central» fuera de Irlanda que no estaba implantada en país alguno ni contaba con empleados o locales propios. Solo una pequeña parte de los beneficios de Apple Sales International se distribuían a su sucursal irlandesa y estaban sujetos a impuestos en Irlanda. Los beneficios restantes se distribuían a la «administración central», en la que quedaban exentos de impuestos. Así pues, solo un pequeño porcentaje de los beneficios de Apple Sales International estaba sujeto a impuestos en Irlanda mientras que el resto no se gravaba en ningún lugar.
Por su parte, Apple Operations Europe, se encargaba de la fabricación de determinadas líneas de ordenadores para el grupo Apple. La mayoría de los beneficios de esta empresa también se distribuyeron internamente a su «administración central» y no se gravaron en ningún país.
La investigación de la Comisión ha puesto de manifiesto que las resoluciones fiscales emitidas por Irlanda refrendaron una distribución interna artificial de los carente de justificación económica objetiva de manera que la mayor parte de los beneficios por ventas de Apple Sales International se distribuyeron a su «administración central», aunque esta última no dispusiese de capacidad operativa para hacerse cargo y gestionar las actividades de distribución ni, de hecho, ninguna otra actividad esencial.
Del mismo modo, solo la sucursal irlandesa de Apple Operations Europe disponía de capacidad para generar ingresos procedentes de la producción de determinadas líneas de ordenadores para el grupo Apple. Por consiguiente, los beneficios por ventas de Apple Operation Europe deberían haberse registrado en la sucursal irlandesa y haber sido objeto de gravamen en Irlanda.
Por todo ello, la Comisión concluyó que las resoluciones fiscales emitidas por Irlanda habían refrendado una distribución artificial de los beneficios por ventas de Apple Sales International y Apple Operations a sus «administraciones centrales», en las que quedaban exentos de impuestos. En consecuencia, las resoluciones fiscales hicieron posible que Apple pagara un importe en concepto de impuestos sustancialmente inferior al de las demás empresas, lo cual es ilegal con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

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