Jornada en Toledo sobre Prevención Penal y Gestión de Riesgos: Implantación práctica del Control Interno en la empresa.

Jornada en Toledo sobre Prevención Penal y Gestión de Riesgos: Implantación práctica del Control Interno en la empresa.

El pasado martes 7 de marzo tuvo lugar en Toledo, organizado por el Colegio de Economistas y Fedeto, una jornada sobre “Prevención penal y gestión de riesgos: implantación práctica del control interno en la empresa”, en la que participó Alejandro Bergaz, socio de GRC (Governace, Risk and Compliance) de Baker Tilly, junto con Luís Ibáñez Cuesta, Fiscal Jefe de Toledo, y Aquilino Pravia, Director de Auditoría Interna del Grupo Sacyr.

Tras las palabras de bienvenida de Santiago Guerrero, vicedecano del Colegio de Economistas de Madid Sección Toledo, Luis Ibáñez, habló sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del Código Penal efectuada por Ley Orgánica 1/2015, junto con las últimas sentencias del Tribunal Supremo.

Ibáñez repasó los criterios de imputación, los delitos principales y los requisitos generales de los modelos de organización y gestión para un adecuado control interno y prevención penal, con especial énfasis en la figura del responsable de cumplimiento y en los criterios de la fiscalía en relación a la responsabilidad penal de la persona jurídica. En este sentido destacó que la mera adopción de un modelo de prevención no es un salvoconducto y ha de demostrarse su implantación y eficacia, de forma que se deduzca un inequívoco compromiso de la alta dirección.

Por su parte, Aquilino Pravia enumeró los elementos básicos del Modelo implantado en el Grupo Sacyr, la metodología seguida y los mayores retos en su implantación. Describió ejemplos de los principales riesgos y controles implantados en Sacyr, como el canal de denuncias. Finalmente destacó la necesidad de dejar constancia y evidencias de la actuación de la empresa.

Por nuestra parte, Alejandro Bergaz, realizó una introducción del estado actual del compliance en la gestión de las empresas, de su relación con la prevención del fraude, y describió su experiencia práctica de implantación de modelos de prevención penal empresarial. Destacó la importancia de la implantación, que es la fase que más cuesta, dado que implica crear una cultura enfocada al cumplimiento y a la mejora de la gestión y eficiencia empresarial.

Alejandro citó ejemplos de controles habituales y eficaces para prevenir, por ejemplo, delitos económicos financieros y detalló cómo cumplen las empresas con la afirmación de la fiscalía de que es necesaria la existencia de aplicaciones informáticas que controlen con la máxima exhaustividad los procesos internos de negocio.

Bergaz también incidió en que todo este proceso se debe realizar para lograr una mejor gestión de la empresa y alcanzar los beneficios, protegiendo el valor de la empresa y mejorando la eficiencia de la compañía.

Tras las exposiciones se generó el debate entre los numerosos asistentes con preguntas sobre cómo implantar en la práctica modelos de prevención eficaces y la importancia de la formación y comunicación del modelo.

Para finalizar todos los asistentes tomaron un aperitivo en el hall para seguir compartiendo experiencias.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*