La banca está concienciada contra el blanqueo de capitales

La banca está concienciada contra el blanqueo de capitales
Entrevista a Luis Rodríguez Soler, Socio de Risk Advisory.
Luis, socio de Baker Tilly en el área de Risk Advisoy, analiza en la siguiente entrevista los dos grandes retos a los que se enfrenta hoy en día la banca: la prevención del blanqueo de capitales y la lucha contra la financiación del terrorismo. Explica el impacto negativo de estos dos problemas y propone medidas para solucionarlos.

La prevención del blanqueo y la lucha contra la financiación del terrorismo son dos de los grandes retos del banca en el contexto actual, un contexto en el que es clave la tecnología. Esta es una de las conclusiones generales de la entrevista mantenida con el director general de Vector Management Consulting, José Miguel Cortina, y con el experto en servicios avanzados de compliance y partner de Vector ITC Group, Luis Rodríguez Soler.

— ¿Cuál es la situación actual de la lucha contra el blanqueo de capitales en España?

Luis Rodríguez (L.R.) Concretamente este verano, hubo una modificación legislativa muy relevante, un Real Decreto Ley que ha ido por vía de urgencia porque ha habido que trasponer la cuarta directiva relativa al blanqueo de capitales y España iba un poco regazada. Destaca el control a las personas con perfil político, ya que antes se distinguía entre extranjeros y españoles, era más suave con los españoles y se ha corregido. Todos se tratan por igual y hay que vigilar esos perfiles. En este punto, hay novedades en el canal de denuncias internas de empleados de entidades ante anomalías o sospechas. Antes había cierto miedo a denunciar y ahora se acondiciona mediante una vía legal. Además se puede hacer de modo anónimo, lo que es relevante porque aunque puede haber una punta de denuncias anónimas que caigan en saco roto, es una vía, la anglosajona, mediante la que destaparon casos como Enron. Hay otros dos asuntos novedosos que a mi juicio son acertados: uno es extremar la diligencia reforzada cuando hay perfiles de alto riesgo, el origen de los fondos y quienes son los clientes de una manera más seria y robusta; el otro, el endurecimiento de las sanciones, las que ahora se impondrán ante fallos de índole administrativa pueden incluso elevarse a materia penal. Antes si no se prevenía el blanqueo se paga una sanción cuantiosa y ahora hasta el consejo de administración puede ir a la cárcel.

Para leer la entrevista completa, pincha aquí.

Si tienes cualquier consulta o quieres recibir información, consulta con Luis Rodríguez.

Procedencia: banca15, Nº520

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 × cuatro =