Las embarazadas podrán ser despedidas en un ERE

Las embarazadas podrán ser despedidas en un ERE

Las embarazadas podrán ser despedidas en un ERE según el Tribunal de Justicia de la Unión Europa.

Partimos de la regla general en que la legislación de la UE prohíbe el despido de las trabajadoras durante el período comprendido entre el comienzo de su embarazo y el final del permiso de maternidad. Así se recoge en una Directiva en vigor desde 1992 y cuyo objetivo es combatir la discriminación contra las mujeres.

Sin embargo, en una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado una de las excepciones a esta regla: las embarazadas sí pueden ser despedidas en el marco de un expediente de regulación de empleo (ERE), porque en este caso la decisión no está relacionada con su embarazo sino con motivos económicos, técnicos u organizativos de la empresa.

El Tribunal de Justicia de la UE literalmente dice que “una decisión de despido que se haya tomado por razones esencialmente relacionadas con el embarazo de la trabajadora es incompatible con la prohibición de despido establecida en la directiva”. “En cambio, una decisión de despido que se haya tomado, durante el período comprendido entre el comienzo del embarazo y el final del permiso de maternidad, por razones no relacionadas con el embarazo de la trabajadora no es contraria a la directiva“, agrega el fallo.

Por lo tanto, los empresarios deben cumplir dos condiciones:

  • En primer lugar, exponer por escrito los motivos no inherentes a la persona de la trabajadora embarazada por los que efectúa el despido colectivo, entre otros, motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción de la empresa.
  • En segundo lugar, debe comunicar personalmente a la trabajadora embarazada los criterios objetivos que se han seguido para designar a los trabajadores afectados por el despido.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

diecinueve − 14 =