Novedades de Auditoría, Laboral y Fiscal

Novedades de Auditoría, Laboral y Fiscal


Auditoría

Los ayuntamientos estarán obligados a partir del 1 de enero de 2019 a auditar a todas sus entidades públicas.
Un real decreto que entró en vigor el pasado 12 de mayo pone a los ayuntamientos en el mismo nivel de obligaciones que tienen el Estado y las comunidades autónomas. Y estas pasan porque los consistorios estarán obligados a auditar a sus empresas públicas y fundaciones. Según los últimos datos de Hacienda existen más de 2.100 entes de esta naturaleza que no están obligados a someterse a una auditoría, con la excepción de las de mayor tamaño.
Los consistorios dispondrán de un período transitorio de seis meses para hacer un plan de formación a sus interventores y un plan anual de auditoría hasta el 1 de enero de 2019 La nueva norma establece la obligatoriedad “de realizar un control financiero, mediante auditoría, de todos los gastos con intervención limitada previa y anualmente del 80% del presupuesto consolidado de la entidad”. El restante 20% se fiscalizaría en los dos años siguientes.
Otra de las principales novedades del decreto es el cambio que se establece con la introducción de la fiscalización limitada previa. Hasta ahora, el interventor tenía que dar la conformidad previa a todos los expedientes que supusieran un incremento de gasto, lo que ralentizaba la aprobación de los mismos y suponía la asunción de una responsabilidad que no le correspondía.

Laboral

Sentencia del Tribunal Supremo que abordó la cuestión del Seguro de Vida, el Seguro Médico y el Plan de Jubilación como salario.
Por ello, deben incluirse en la indemnización por despido.
La determinación de qué conceptos retributivos deben incluirse para calcular la indemnización por despido es siempre una cuestión controvertida y de suma importancia. Un cálculo erróneo en la indemnización puede determinar que un despido objetivo o colectivo perfectamente justificado sea calificado como improcedente.
La reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de mayo de 2017 ha abordado la cuestión de si los seguros de vida y médico y el plan de jubilación deben incluirse a efectos de calcular la indemnización por despido. La respuesta del Tribunal es contundente: tanto las primas del seguro como las aportaciones al plan de jubilación son conceptos salariales que deben computarse. Considera que su naturaleza salarial queda fuera de cuestión desde el momento en que son conceptos que se abonan como consecuencia de la relación laboral y como contrapartida a las obligaciones del trabajador. Cuestión distinta es el importe de las prestaciones que, en su caso, puedan obtenerse por estos aseguramientos. Tales prestaciones serían mejoras voluntarias de la Seguridad Social que no se incluyen en la indemnización.
Con este pronunciamiento el Tribunal Supremo reitera un criterio que ya había sostenido en la anterior Sentencia de 2 de octubre de 2013, fijando así una jurisprudencia que cierra, en principio de forma definitiva, el debate sobre la inclusión de estos conceptos en la indemnización.

Fiscal

Impuesto sobre Sociedades
Se aprueba la Orden Ministerial que regula los modelos de declaraciones para los períodos impositivos iniciados a partir del 01-01-2016 del IS, del IRNR correspondiente a establecimientos permanentes y de las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el territorio español

Impuesto sobre Sucesiones
Herencia a beneficio de inventario. Albaceas designados por el causante.
Según el TEAC, aunque hayan sido nombrados albaceas por el causante, estos no tienen competencia para representar a los herederos en materia tributaria, entendiéndose devengado el impuesto cuando haya existido aceptación de la herencia a beneficio de inventario por parte de los herederos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*