Novedades Fiscales de 2018

Novedades Fiscales de 2018

El año nuevo ha arrancado con importantes novedades Fiscales que seguramente afecten a tu empresa, la mayoría tienen efecto en el actual ejercicio 2018, y otras tienen aplicación en la presentación de las diferentes declaraciones tributarias correspondientes al ejercicio 2017.

Novedades en el SII
Cambios en los plazos generales:

El SII será aplicable con carácter obligatorio a los siguientes sujetos pasivos que tengan periodo de liquidación del IVA mensual:

  • INSCRITOS EN EL REDEME (Registro devolución mensual del IVA)
  • GRANDES EMPRESAS (Facturación superior a 6.010.121,04 €)
  • GRUPOS DE IVA

El plazo de cuatro días naturales quedaba fijado excepcionalmente en ocho días naturales para:

1.º Las facturas expedidas desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2017.

2.º Las facturas recibidas y los documentos en los que consten las cuotas liquidadas por las aduanas cuyo registro contable se realice desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2017.

En consecuencia:

  • Las devengadas en 2017 pero emitidas en 2018  el plazo es de cuatro días.
  • Las facturas recibidas en 2017 pero contabilizadas en 2018 el plazo es de cuatro días.

DGT: Se ha considerado conveniente mantener el criterio de devengo, en la medida en que esta es la fecha fundamental que determina el nacimiento de las obligaciones tributarias. Por tanto, las facturas expedidas en enero que correspondan a operaciones devengadas en diciembre se puedan remitir en un plazo de 8 días y no de 4. Lo mismo sería aplicable para el caso de facturas recibidas con fecha de 2017, pero contabilizadas en 2018, se mantienen los 8 días.

Nuevas precisiones relativas a plazos especiales:

Operaciones no sujetas por las que se hubiera debido expedir factura: el plazo límite de remisión, consistente en el día 15 del mes siguiente a aquel en que se haya producido el devengo del impuesto, queda referenciado a la fecha en que se haya realizado la operación no sujeta al IVA.

Facturas rectificativas expedidas y recibidas: la información deberá ser remitida en el plazo de cuatro días naturales desde la fecha de expedición o de registro contable respectivamente.

No resulta de aplicación el plazo límite del 15 del mes siguiente a aquel en que se haya producido el devengo de la operación, pues la factura rectificativa ha podido emitirse con posterioridad a dicha fecha.

Operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja: la información correspondiente a los cobros y pagos se realizará en el plazo de cuatro días naturales desde el cobro o pago.

Rectificaciones registrales: los errores registrales deberán rectificarse tan pronto el obligado tributario tenga constancia de que se han producido, finalizando el plazo de remisión el 15 del mes siguiente al final del periodo en que se tenga constancia de dicho error.

Otras novedades del SII:

Autorizaciones de simplificación:

Para facilitar la adopción del nuevo sistema a determinados colectivos o sectores de actividad que precisan de una mayor especialidad, la AEAT podrá autorizar en determinados supuestos,  previa solicitud de los interesados, que no consten todas las menciones o toda la información referida en los libros registros del Impuesto, o la realización de asientos resúmenes de facturas en condiciones distintas de las señaladas con carácter general.

Asientos resumen de facturas emitidas:

Las facturas deben haberse expedido en igual fecha.

Operaciones acogidas al Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección y al Régimen de las agencias de viajes:

En el caso de las operaciones a las que se apliquen estos regímenes especiales, será obligatorio anotar en los libros registro el importe total de la operación en lugar de la base imponible, tipo impositivo y cuota tributaria.

Opción voluntaria por la llevanza electrónica de los libros registro:

Con la intención de favorecer la implantación del nuevo sistema, se mantiene el periodo de liquidación trimestral para aquellos sujetos pasivos que opten voluntariamente a su aplicación.

Sanciones en el SII

En los retrasos relativos a los Libros Registro de facturas expedidas y facturas recibidas, procederá una sanción proporcional del 0,5 por ciento del importe de la factura.

El Decreto concreta que estas sanciones se aplicarán sobre el importe total de cada registro de facturación, incluyendo las cuotas de IVA repercutidas y soportadas y recargos.

Con un mínimo de 300€ hasta un máximo de 6.000€ por trimestre natural.

Para la aplicación del mínimo y máximo trimestral se tendrá en cuenta el conjunto de infracciones cometidas en cada trimestre natural.

También se especifica que los retrasos relativos a los Libros Registro de bienes de inversión y Libro de determinadas operaciones intracomunitarias se sancionarán con una multa fija de 150 euros por registro.

IVA-Rectificación de facturas

Plazo para remitir las facturas rectificativas:

Se establece que el plazo del día 15 del mes siguiente, se contará en función de la fecha en la que se expide la factura rectificativa en lugar del día de devengo de la operación.

Teac resolución: 02226/2014  de 22/11/2017

Facturas en las que no se hace constar el NIF del destinatario, siendo corregido este defecto en las propias facturas originales que son presentadas con el recurso de reposición, sin emitirse facturas rectificativas.

El mero incumplimiento de las obligaciones formales no puede ser impedimento para el ejercicio de derechos materiales. Siempre que el incumplimiento no impida el desarrollo de las funciones de control de la Administración tributaria.

Considera el TEAC que la corrección del error cometido en la expedición inicial de las facturas aportadas (hecha por el propio expedidor para adecuar su contenido a lo exigido por el Reglamento de facturación), es suficiente para que el reclamante pueda ejercitar su derecho a la deducción, puesto que la modificación así efectuada no impide la labor de control de la Administración.

Modelo 720

No sólo aplicable a personas físicas, también a sociedades con activos fuera de España. A no ser que dichos activos estén registradas en su contabilidad de forma individualizada e identificadas por su número, entidad de crédito y sucursal en la que figuren abiertas y país o territorio en que se encuentren situadas.

La Dirección General de Tributos, en la consulta vinculante V1434-17, de 6 de junio del 2017 se manifiesta sobre el régimen sancionador que corresponde aplicar por la falta de presentación en plazo:

Regularización voluntaria extemporánea:

100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada bien o derecho, con un mínimo de 1.500 euros por cada bloque de bienes o derechos (Cuentas/Activos financieros/Bienes Inmuebles). Disposición adicional decimoctava de la Ley General Tributaria.

Regularizar las eventuales ganancias patrimoniales no justificadas en el  período impositivo más antiguo entre los no prescritos.

Salvo que se pueda acreditar que la titularidad de los bienes o derechos corresponde a rentas declaradas u obtenidas en períodos impositivos en los que no era contribuyente del Impuesto. Aplicación de recargos por extemporaneidad.

IRPF Exenciones

Se eleva la cuantía diaria exenta de las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor, esto es, los vales-comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregan al trabajador para atender dicha necesidad: 9€ Diarios a 11€ Diarios.

La reforma del reglamento incluye una precisión para aclarar que los gastos de estudio para capacitación o reciclaje del personal no constituyen retribución en especie aunque estén financiados por otras entidades distintas del empleador, siempre que dichas empresas comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador.

Compensación BINS

RESOLUCIÓN DEL TEAC DE 4 DE ABRIL DE 2017

Base imponible previa a la compensación de cero o negativa: un contribuyente presenta la autoliquidación del IS sin que resulte una base imponible positiva. El tribunal considera que el contribuyente ni ejercita ni renuncia su opción de compensación, por lo que en el futuro, en caso de que, o bien el contribuyente presente una declaración complementaria con base imponible positiva, o bien exista un procedimiento tributario de comprobación y del resultado de éste se extraiga una regularización que determine una base imponible positiva, el contribuyente podrá, en todo caso, ejercer su derecho a compensar las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores, precisamente, por considerar que ni ejerció ni renunció este derecho.

RESOLUCIÓN DEL TEAC DE 4 DE ABRIL DE 2017

Base imponible previa totalmente compensada: el tribunal considera que el contribuyente decidió no obtener ningún resultado a ingresar en concepto de impuesto sobre sociedades en el ejercicio fiscal al que corresponde la autoliquidación en la que compensó las bases imponibles negativas, por lo que en caso de que la autoliquidación deba ser corregida -bien voluntariamente por el contribuyente, mediante una declaración complementaria, bien por aplicación de un procedimiento tributario de comprobación- deberá entenderse que el contribuyente optó por compensarse el máximo posible, por lo que se permitirá que el contribuyente ejercite dicha opción.

RESOLUCIÓN DEL TEAC DE 4 DE ABRIL DE 2017

Base imponible previa totalmente compensada: el tribunal considera que el contribuyente decidió no obtener ningún resultado a ingresar en concepto de impuesto sobre sociedades en el ejercicio fiscal al que corresponde la autoliquidación en la que compensó las bases imponibles negativas, por lo que en caso de que la autoliquidación deba ser corregida -bien voluntariamente por el contribuyente, mediante una declaración complementaria, bien por aplicación de un procedimiento tributario de comprobación- deberá entenderse que el contribuyente optó por compensarse el máximo posible, por lo que se permitirá que el contribuyente ejercite dicha opción.

Base imponible previa no compensada en ningún importe, o por importe inferior al máximo posible: Para este caso, considera el tribunal que el contribuyente decidió optar por compensar sólo una parte de las bases imponibles negativas que podía compensar, por lo que se deduce que no quiso compensar más bases, aun pudiendo haberlo hecho, por lo que implícitamente entiende que renunció a este derecho de compensación por un importe superior.

Falta de presentación en plazo de la autoliquidación, estando obligado a ello: considera el tribunal que el contribuyente no ha ejercitado el derecho a compensar bases imponibles negativas de ejercicios anteriores, por lo que ha optado por su total diferimiento, o lo que es lo mismo, ha renunciado al derecho a compensar dichas bases dentro del ejercicio en que no se presentó, o se presentó de forma extemporánea, la autoliquidación del impuesto.

Se excluye la posibilidad de compensar bases imponibles negativas por presentar la autoliquidación del impuesto fuera del plazo reglamentariamente establecido, se está considerando que el contribuyente ha renunciado a este derecho, sin que dicha renuncia se haya efectuado de manera personal, clara, terminante e inequívoca

Parece que la Agencia Tributaria está adoptando este criterio del TEAC, a pesar de que no se halla obligada a ello, por no ser una resolución dictada en unificación de criterio ni, por el momento, tratarse de un criterio reiterado, dado que por el momento solamente conocemos de esta resolución en tal sentido.

Plusvalía municipal

La sentencia del 11 de mayo 2017 del Tribunal constitucional declaró nulos algunos artículos de la Ley que regula el impuesto, en la medida en que sometan a tributación situaciones en las que no se ha producido incremento real del valor del terreno.

La Justicia ya no sólo anula la plusvalía municipal cuando no hay aumento de valor, sino que también lo hace cuando lo ha habido y quedó acreditado por un informe pericial. Lo hace porque el Gobierno no ha reformado el impuesto como exigía la sentencia del Tribunal Constitucional, y considera que por lo tanto no hay forma de liquidarlo y que cualquier liquidación debe ser anulada.

Otros Juzgados y Tribunales consideran, sin embargo, que esto sólo será así cuando se acredite que el valor del terreno no se ha incrementado.

Tribunal Supremo acaba de admitir a trámite un recurso de casación en el que decidirá si, tras la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley de Haciendas Locales), los Juzgados y Tribunales pueden anular liquidaciones de plusvalía municipal sin entrar a valorar si, en cada caso, se ha producido o no el incremento de valor del terreno.

 

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