Adobe Stock 199398856

Sistema de la Responsabilidad Social

Empresa museo nacional de arte

Planteamiento

Muchas organizaciones han consolidado un sistema de gestión integrado (calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral, etc.). Sin embargo, existe una necesidad latente en el mercado de una guía que oriente a las organizaciones en la aplicación de buenas prácticas sociales y ambientales en sus actuaciones y decisiones. En esta línea, AENOR publicó en 2010 el estándar IQnet SR 10 (Sistemas de gestión de la responsabilidad social), orientado a gestionar las necesidades de todos los grupos de interés de la organización y actuar de manera transparente. El Museo Nacional se ha convertido en la primera institución cultural pública del Estado y la primera organización catalana en obtener la certificación IQNet SR10 de Responsabilidad Social, basado en el diálogo y transparencia con los grupos de interés (sociedad, equipo humano, usuarios, proveedores, etc.).

Acciones realizadas

Hemos asesorado al Museo en la implantación de este sistema de gestión, integrando la Responsabilidad Social en todos los ámbitos de la organización. El éxito de este certificado ha sido fruto de un trabajo conjunto de dos años. Los compromisos del Museo se establecen en una política de responsabilidad social y un código ético, implicando un comportamiento transparente, el compromiso con el desarrollo del entorno y la responsabilidad con el medio ambiente, más allá de lo que marcan las leyes.

Los aspectos más relevantes trabajados incluyen el diseño e implantación de sistemas de comunicación, diálogo y participación de los grupos de interés, como encuestas, entrevistas y memoria de responsabilidad social; cuadros de mando o indicadores de gestión; cumplimiento de los requisitos legales; proyectos específicos en el ámbito social, como planes de igualdad, voluntariado social y conciliación de vida laboral y familiar; y proyectos específicos en el ámbito ambiental, como planes de movilidad, cambio climático y huella de carbono.

Beneficios y resultados aportados

Se ha mejorado la satisfacción de los grupos de interés mediante la potenciación de canales de comunicación, participación y diálogo. La estrategia de la organización se ha alineado con la responsabilidad social, estableciendo objetivos comunes e indicadores de gestión. Se ha asegurado el cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables, mejorando la imagen y marca del Museo, y consiguiendo un factor de diferenciación respecto a sus competidores. Además, se ha aumentado la sensibilidad de todos los trabajadores en contribuir a mejorar la sociedad y el entorno.

En definitiva, un sistema de responsabilidad social se centra en escuchar más a los grupos de interés, integrar esta información en el proceso de reflexión estratégica y establecer objetivos y planes encaminados a satisfacer sus expectativas de manera equilibrada, ética y coherente.

¿Tienes alguna pregunta?
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete