Sostenibilidad

Gobernanza

Gestión de riesgos, modelos de compliance, canal de denuncias y eficiencia

¿Tienes alguna pregunta?
Ponte en contacto con nuestro equipo especializado de ESG.

Garantizar un buen gobierno corporativo es esencial para una organización

La gobernanza se define como el sistema mediante el cual una organización es dirigida, monitoreada y rinde cuentas para alcanzar su misión y objetivos. 

Los principales retos para una buena gobernanza incluyen definir el propósito y la propuesta de valor de la organización, liderar con ética, responsabilidad y competencia, e involucrar a los grupos de interés mediante canales de comunicación efectivos. 

Es esencial elaborar y seguir una estrategia de negocio alineada con los objetivos a medio y largo plazo, tomar decisiones basadas en datos fiables y rendir cuentas a los grupos de interés sobre los resultados financieros y no financieros. 

Además, se debe cumplir con la legislación y normas voluntarias (compliance), actuar de forma socialmente responsable y transparente, y gestionar el riesgo identificando y mitigando amenazas. 

Garantizar un buen gobierno corporativo es esencial para el órgano de gobierno de una organización. Solo las organizaciones que adopten buenas prácticas lograrán un desempeño eficaz, una administración responsable y un comportamiento ético, elementos clave para la sostenibilidad.

Nuestros servicios:

En gestión de riesgos, realizamos la identificación, análisis y evaluación de riesgos de compliance, incluyendo riesgos penales, y elaboramos mapas de riesgos y planes de acción. 

En cuanto a modelos de compliance, definimos modelos para la prevención de delitos según el artículo 31 bis del Código Penal, implantamos sistemas certificables de gestión de compliance (ISO 37301, UNE 19601, ISO 37001, UNE 19602), y elaboramos códigos éticos y protocolos preventivos. También nos ocupamos del análisis y rediseño de sistemas de control interno.

Para el canal de denuncias, adaptamos sistemas a la Ley 2/2023, gestionamos la recepción e investigación de denuncias, y comercializamos software específico para su gestión. 

En términos de eficiencia, identificamos y priorizamos ahorros y proyectos clave para mejorar la eficiencia empresarial, realizando proyectos específicos que abarcan mejoras operativas, documentación de procesos, establecimiento de indicadores, ajustes en la estructura organizativa, definición de perfiles de trabajo, planes de formación, sistemas de incentivos, y desarrollo de mapas de herramientas tecnológicas.

Casos de éxito
Asesoría en Compliance Penal UNE 19601
Empresa sector farmacéutico
Lean Manufacturing
Colegio profesional
Mejora de la productividad en el almacén
Empresa sector textil
Asesoría en Compliance Penal
Empresa sector sanitario
Diagnóstico compliance UNE 16901
Empresa sector auxiliar de automoción
Lean Manufacturing
Empresa reciclaje de bidones
Nuestro equipo
Photo of Jordi Martínez
Jordi Martínez
Socio de Energía y Sostenibilidad
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete