Adobe Stock 779220919

Asesoría en Compliance Penal

Empresa sector farmacéutico

Planteamiento

Empresa líder en la fabricación y comercialización de biomoléculas, con varias líneas de negocio y presencia internacional, cuenta con certificaciones en calidad, medio ambiente y seguridad, así como con un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales. Además, recibe continuas auditorías de terceras partes, como administraciones públicas, clientes y autoridades sanitarias. La dirección de la empresa quiere obtener la certificación de su sistema de gestión de compliance penal, según la norma UNE 19601.

Acciones realizadas

Baker Tilly Ecogesa está ayudando a la empresa en la implementación e integración de la norma UNE 19601 en su sistema de gestión. Las principales actividades realizadas incluyen el desarrollo de una política de compliance y un código de conducta, la elaboración de un protocolo contra la corrupción, la implementación de un canal de quejas y la incorporación de criterios de compliance en la selección y seguimiento de socios, así como la adecuación de los contratos con estos socios. También se han establecido medidas preventivas y de control para mitigar los riesgos principales de conformidad identificados previamente, como la confidencialidad, protección de datos, blanqueo de capital y controles financieros. Además, se ha definido un sistema de monitoreo para verificar la aplicación y efectividad de las medidas definidas, con reportes a la alta dirección y al Consejo de Administración.

Beneficios y resultados aportados

El trabajo realizado está ayudando a la empresa a crear una cultura preventiva de compliance que minimice la realización de conductas irregulares. También incrementa el rigor en áreas que hasta ahora no estaban directamente implicadas en el sistema de gestión y en las auditorías de terceros, como recursos humanos, financiero y I+D. Además, delimita las responsabilidades con los socios de negocio más críticos.

¿Tienes alguna pregunta?
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete