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Mejora de la productividad en el almacén

Empresa sector textil

Plantamiento

Una empresa con un almacén de más de 7.000m², distribuido en 5 naves con más de 15.000 ubicaciones y una plantilla específica de 15 trabajadores, enfrenta varios problemas. Cada día se prepara un número significativo de pedidos (picking), pero el almacén está desordenado (material en el suelo, mal ubicado en las estanterías o deteriorado) y las tareas están desorganizadas. Además, la productividad en la preparación de pedidos es baja, consumiendo casi el 70% del personal disponible. La Dirección se planteó como objetivo una mejora radical de la productividad asociada a una reducción de costes.

Acciones realizadas

Hemos rediseñado la gestión y la organización del almacén. Se analizaron los procesos de almacén (entradas, preparación de pedidos, salidas, etc.), la estructura organizativa y las tareas asignadas a cada puesto de trabajo, la carga de trabajo del personal, los sistemas de información disponibles y la sistemática de seguimiento de los resultados clave y de motivación del personal.

Beneficios y resultados aportados

El proyecto ha permitido incrementar la productividad del proceso de preparación de pedidos en un 60%, mediante un rediseño del proceso que ha reducido significativamente los desplazamientos del personal y los tiempos muertos. También se reorganizó el layout del almacén, agrupando materiales por familias, ubicando los artículos según su nivel de actividad y controlando más exhaustivamente los inventarios. Además, se reasignaron tareas entre todo el personal para eliminar duplicidades y optimizar las cargas de trabajo.

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