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Implantación ISO 9001 al servicio Turno de Oficio

Colegio de abogados

Planteamiento

Entre otros aspectos, los Colegios de Abogados deben gestionar los servicios públicos de orientación jurídica, la tramitación de justicia gratuita, el turno de oficio y la asistencia al detenido, garantizando la justicia gratuita a quienes la necesiten. El objetivo marcado era certificar estos servicios según la norma ISO 9001 en los Colegios de Abogados.

Acciones realizadas

El proyecto consistió en realizar un diagnóstico de la situación actual, identificando puntos fuertes y áreas de mejora; documentar los procesos incorporando diagramas de procesos; revisar toda la documentación como formatos y plantillas; definir un cuadro de mando e indicadores para realizar un seguimiento del nivel de eficacia y eficiencia de los procesos; sensibilizar y formar a todos los departamentos implicados en los nuevos procesos de trabajo; realizar un seguimiento del grado de implantación; y apoyar en la fase final del proceso de certificación según la norma UNE-EN-ISO 9001.

Beneficios y resultados aportados

Los Colegios de Abogados han obtenido la certificación ISO 9001 para el Turno de Oficio y Justicia Gratuita, y dos de ellos la han extendido a todas sus actividades. El proyecto ha permitido unificar las operativas de todos los Colegios, facilitando la simplificación y mejora de las actuaciones, con la participación activa de los departamentos implicados. Además, se ha creado una cultura de mejora continua, aumentando el grado de satisfacción de los clientes, medido a través de encuestas de percepción.

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