Adobe Stock 698903703

Negociación y elaboración del Plan de Igualdad

Empresa sector tecnología

Planteamiento

Todas las empresas con 50 o más trabajadores tienen la obligación de negociar, elaborar y aplicar un plan de igualdad, según el Real Decreto 901/2020, que regula estos planes y su inscripción en registro público. 

Nuestro cliente, una empresa especializada en tecnología de geolocalización, ha negociado y elaborado su Plan de Igualdad.

Acciones realizadas

Hemos asesorado en la negociación y elaboración del Plan de Igualdad, basado en un diagnóstico de situación. Este diagnóstico analiza ámbitos clave como el acceso a la organización, la clasificación profesional, las políticas de formación, la promoción y desarrollo profesional, las condiciones laborales, las políticas retributivas y brechas salariales, el tiempo de trabajo y la corresponsabilidad, la infrarrepresentación femenina, y la prevención y actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo.

Aspectos relevantes trabajados incluyen la constitución de la Comisión Negociadora de Igualdad, la sensibilización y formación de sus integrantes, la realización de un cuestionario de percepción a toda la plantilla, dinámicas grupales, entrevistas a personas clave, la negociación, elaboración y aprobación del diagnóstico, y la posterior negociación y aprobación del plan de igualdad, estableciendo líneas estratégicas, objetivos y proyectos de igualdad. Finalmente, se realizó el registro del Plan de Igualdad en el RegCon.

Beneficios y resultados aportados

Disponer de un documento que establece claramente las prioridades y proyectos de igualdad para los próximos cuatro años, evitar sanciones económicas por incumplimiento de la normativa de igualdad, sensibilizar al personal sobre la igualdad, mejorar en posibles desigualdades de género, y mejorar el clima laboral y las relaciones entre el personal, aumentando su satisfacción. Además, mejora la imagen de la empresa ante los grupos de interés.

¿Tienes alguna pregunta?
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete