Adobe Stock 603168511

Sistema de seguridad y salud laboral

Empresa industria extractiva

Planteamiento

La industria extractiva ha sido siempre uno de los sectores donde la seguridad laboral ha estado presente desde siempre. Los riesgos inherentes a este tipo de actividades facilitaron que fuera uno de los primeros sectores en disponer de normativa específica en materia de seguridad y salud.

Es por ello que la Dirección de nuestro cliente decidió estructurar su gestión de la seguridad y salud bajo un estándar de referencia, logrando así el mismo nivel de control de sus riesgos tanto en cantera como en las instalaciones de aprovechamiento del mineral. Esta unificación de criterios y revisión de los procesos de gestión de la seguridad se ha impulsado con el objetivo de implicar aún más a todos los mandos en la gestión preventiva y mejorar la seguridad y salud de los trabajadores.

Acciones realizadas

Realizar un diagnóstico de la situación actual, identificando puntos fuertes y áreas de mejora. Revisar los procesos con sus responsables para encontrar alternativas a los puntos de mejora. Documentar los procesos. Definir herramientas de seguimiento y medición periódicas. Integrar las herramientas facilitadas por el Servicio de Prevención Ajeno al sistema de gestión. Realizar un seguimiento del grado de implantación. Apoyar, en una última fase, en el proceso de certificación según la norma OHSAS 18001.

Beneficios y resultados aportados

La organización dispone de una herramienta que permite hacer llegar la información suficiente a todas las partes implicadas para adoptar decisiones acertadas. Se ha mejorado de forma efectiva la seguridad y salud de los trabajadores (índice de frecuencia, índice de incidencia, índice de gravedad y duración media de los accidentes / incidentes), pero lo más importante es que es un proceso continuo con un potencial de mejora importante. Todo un reto hacia el futuro.

¿Tienes alguna pregunta?
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete