
Descubre cómo el sector de distribución supera desafíos manteniendo márgenes de utilidad en un mercado competitivo.
No es arriesgado afirmar que, en los últimos tiempos, el de la distribución es uno de los sectores que se está enfrentando a un mayor número de retos y de mayor envergadura. Entre ellos, podemos destacar la digitalización y automatización de procesos, la concentración y resistencia de la cadena de suministro, la expansión del e-commerce o el cambio climático y sus implicaciones.
Además, se trata de un sector en el que los márgenes de utilidad con los que se trabajan son significativamente reducidos, y más aún en el contexto actual de aumento en los precios de las materias primas y combustibles. Los distintos apartados de los que se compone el cuadro de mandos son:
- Principales indicadores de negocio. Evolución de ventas.
- Comercial. Análisis de indicadores comerciales y evolución por vendedor.
- Proveedor. Análisis de la evolución comercial por proveedor de productos. Opción de ampliar a mayor detalle.
- Familias. Análisis de la evolución comercial por grupo de productos. Opción de ampliar a mayor detalle.
- Clientes. Análisis de evolución comercial y principales indicadores por cliente. Agrupación por tipología y zona de venta. Mapa de municipios/cliente.
- Devoluciones. Control de devoluciones recogidas por distintos apartados.