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Venta de empresas

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¿Estás planteando la posibilidad de vender tu compañía?

Lo que necesitas es un proceso global y multidisciplinar de búsqueda de comprador que te garantice las mejores condiciones. En este tipo de procesos no se trata únicamente de maximizar el precio en la venta de empresas, ya que existen multitud de variables de igual importancia y que se deben gestionar y negociar como:

  • Términos de pago
  • Mínimos impuestos
  • Pactos de no competencia
  • Contratos de la Alta Dirección
  • Reducción de riesgos y responsabilidades
  • Plan de integración que contemple el futuro de los empleados tras la venta de tu compañía

Aspectos que te preocupan sobre la venta de tu negocio

  • ¿Cuál es la máxima valoración de mi negocio y cómo puedo conseguirla?
  • ¿Es el momento adecuado para vender mi compañía con garantías de éxito?
  • ¿Cuáles son las opciones que tenemos los accionistas para cumplir nuestros objetivos?
  • ¿Cómo puedo presentar mi compañía con el máximo atractivo a los inversores?
  • ¿Qué inversores son los que más pueden pagar y quienes tienen más interés en mi compañía?
  • ¿Cómo puedo reducir los riesgos de iniciar procesos en venta de empresas como filtraciones o exceso de dedicación?
  • ¿Qué otros términos debo negociar además del precio? ¿Tendré que asumir responsabilidades? ¿Cómo reducirlas?

10 pasos del proceso de venta de una empresa

Todas las transacciones son diferentes y únicas. Para ofrecerte la mejor experiencia,  involucramos a un equipo de personas con habilidades distintas y complementarias (análisis de entornos competitivos, búsqueda de potenciales compradores, análisis financieros, comunicación, etc.), todos ellos liderados por un experimentado Dealmaker. 

Nuestro equipo sigue el proceso sólido y apoyado en 10 pasos:

Preparación

1. Estrategia

El éxito de todo proceso es una buena preparación previa que resultará en una mejor valoración y reducción de la duración del proceso. Para ello, es necesario tener claro ¿Por qué quiero vender mi empresa? ¿Cuál es el precio objetivo? ¿Quién deberá estar involucrado en el proceso?

2. Documentación

Se debe estar preparado para cualquier pregunta del potencial comprador. Algunas preguntas habituales: ¿Cuáles son mis diferenciales? ¿Quién es el equipo clave? ¿Cuáles son los principales competidores? ¿Por qué mis clientes me compran? ¿Cómo mantengo y hago crecer mi ventaja competitiva?

3. Información Financiera y Valoración

Una información financiera coherente refleja profesionalidad y genera confianza al comprador. ¿Cuál es el crecimiento esperado de mi empresa? ¿Tengo la información financiera preparada? ¿Cómo argumento al comprador las hipótesis del plan de negocio? ¿Estoy preparado para aportar la información requerida por el inversor en la DD (VDR)?

Por eso, es importante valorar y analizar las proyecciones, ya que el precio suele estar vinculado en parte a ellas.

Marketing

4. Identificar potenciales inversores

Consiste en identificar al tipo de inversor que puede estar interesado en tu empresa. ¿Qué tipo de inversores existen? ¿Cuál es el más adecuado para mi empresa? ¿Cuál puede pagar mejor precio? ¿Cómo es su proceso de toma de decisiones?

5. Contacto

El objetivo en esta fase es contactar con la persona decisora y generar interés con un mensaje personalizado y atractivo. ¿A quién contacto? ¿Qué tipo de comunicación debo usar? ¿Cómo se protege la confidencialidad?

6. Conocer y cualificar al posible comprador

La eficiencia del proceso depende principalmente de negociar con aquellos inversores que realmente están interesados en la adquisición. ¿Está realmente interesado en mi empresa? ¿Tiene el encaje que busco? ¿Qué capacidad de inversión tiene? ¿Qué tipo de estructura de operación suele usar?

7. Negociación en venta de empresa

El secreto está en los detalles. ¿Con cuáles de los candidatos hay que negociar? ¿Quién debe poner la primera oferta? ¿Quién controla y redacta la LOI? Esta es la fase más importante y compleja, nos jugamos el proceso en cada detalle.

Due Diligence y Cierre

8. Due Diligence

En este punto muchas operaciones se caen. ¿Qué temáticas debe cubrir la DD? ¿Debo aportar toda la información que me piden? ¿Cómo funciona un Dataroom? ¿Qué implicaciones tiene en el acuerdo final? Una buena preparación desde el principio del proceso evita sorpresas de última hora.

9. Cierre y Contratos

La estructura de la operación es hasta más importante que el propio precio. En esta fase, se definen al detalle los aspectos críticos de la operación. ¿Cómo y cuándo se paga el precio acordado? ¿Qué garantías aporta el vendedor al comprador? ¿Se retiene parte del precio? 

10. Integración

En la venta de empresas es la etapa final del proceso e incluye, entre otras cosas, la redacción de un plan de los 100 primeros días, el cálculo de las sinergias conseguidas y la asignación de un equipo como encargado de la integración.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a vender tu negocio, ya sea en el corto o en el largo plazo, ponte en contacto con nuestro equipo especializado. 

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