
Cataluña eleva su sello ambiental a la élite mundial de certificaciones ecológicas
Cataluña eleva su sello ambiental a la élite mundial de certificaciones ecológicas
El Distintiu de Garantia de Qualitat Ambiental (Distinitu) gestionado por el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat de Catalunya ha sido aceptado como miembro plenamente activo de la Global Ecolabelling Network (GEN).
GEN es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar, promover y desarrollar el etiquetado ecológico tipo I de productos y servicios a nivel mundial. Uno de sus objetivos principales es luchar contra el Greenwashing, debido a la gran cantidad de ecoetiquetas poco rigurosas que están apareciendo en el mercado.
Las ecoetiquetas tipo I son certificaciones voluntarias otorgadas por una tercera parte independiente que garantizan que un producto o servicio tiene un menor impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, más allá del cumplimiento de los requisitos legales ambientales aplicables. Algunas de las etiquetas reconocidas por GEN son Ecolabel de la Unión Europea, el Blue Angel a Alemania o el Nordic Swan en los países nórdicos. Desde hace unos días, el Distintiu se ha incorporado a este grupo selecto de ecoetiquetas reconocidas por GEN.
El Distintiu es la ecoetiqueta voluntaria que otorga la Dirección General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic de la Generalitat de Catalunya. En la actualidad, el Distintiu gestiona 11 categorías de productos y 16 de servicios, con más de 260 certificados emitidos. Para cada categoría de producto o de servicio se definen unos criterios ambientales que el producto o servicio debe cumplir con la finalidad de minimizar su impacto en el medio ambiente. Estos criterios se fundamentan en principios científicos y técnicos, incorporan los principios de la economía circular y el análisis de ciclo de vida y garantizan la aptitud de los productos o servicios para el uso equivalente a la de otros productos de la misma categoría presentes en el mercado.
El reconocimiento del Distintiu se ha obtenido tras superar exitosamente una auditoría externa, en la que se han evaluado aspectos técnicos, ambientales y de gestión que han permitido garantizar que el Distintiu cumple los criterios establecidos por GEN. La Generalitat ha contado con el apoyo de Baker Tilly Consultores durante todo el proceso.
Os animamos a que visitéis la página web del Distintiu (Distintiu de garantia de qualitat ambiental. Medi Ambient i Sostenibilitat) para comprobar si alguno de vuestros productos o servicios pudiese obtener esta ecoetiqueta y, de esta forma, visibilizar un compromiso más riguroso con el medio ambiente y obtener una ventaja competitiva en el mercado.
