Adobe Stock 376062848

¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi)?

Baker Tilly 21 junio, 2021

¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi)?

En la pasada década hemos visto como la innovación digital fue transformadora de modelos de negocio, pero no llegó a jugar un papel disruptivo. El ecosistema se limitó a copiar y pegar los esquemas de un sistema financiero tradicional diseñado para el mundo analógico, superponiendo las interfaces digitales para hacerlo más accesible a un público con su centro de gravedad en el móvil y el PC. Nada parecido con lo que sucede y sucederá en el mundo digital y más teniendo en cuenta las finanzas descentralizadas. ¿A qué nos referimos con el concepto de finanzas descentralizadas o DeFi?

La abreviatura de finanzas descentralizadas, DeFi es un término general para una variedad de aplicaciones y proyectos en el espacio público de la cadena de bloques orientados que van a irrumpir con mucha fuerza el mundo de las finanzas tradicionales. DeFi consiste en aplicaciones y protocolos peer-to-peer (de igual a igual) desarrollados en redes blockchain descentralizadas que no requieren derechos de acceso para facilitar préstamos, seguros, oracles, criptomonedas, swaps, derivados, gestión de activos o comercio de herramientas financieras. La mayoría de las aplicaciones DeFi de hoy en día se crean utilizando la red Ethereum, pero están surgiendo muchas redes públicas alternativas que brindan velocidad, escalabilidad, seguridad y costos más bajos.

¿Cómo empezó DeFi?

Los humanos intercambiábamos inicialmente bienes y servicios. Pero a medida que hemos ido evolucionando las economías también: inventamos la moneda para facilitar el intercambio de bienes y servicios. Posteriormente, las monedas ayudaron a introducir innovaciones y crearon mejores niveles de economías. Sin embargo, el progreso tiene un costo. Históricamente, las autoridades centrales han emitido monedas que sustentan nuestras economías, lo que finalmente les dio más poder a medida que más personas comenzaron a confiar en ellas. Sin embargo, la confianza se ha roto de vez en cuando, lo que hace que las personas cuestionen la capacidad de las autoridades centralizadas para administrar dicho dinero, así como su cometido y función de ser.  DeFi se desarrolló sobre la base de la idea de crear un sistema financiero abierto a todos por igual y que minimice la necesidad de confiar y depender de una autoridad central para su gobernanza.

DeFi brindó una plétora de oportunidades para lograr un sistema financiero transparente y robusto que ninguna entidad controla por sí sola. Pero el punto de inflexión para las aplicaciones financieras comenzó en 2017, con proyectos que facilitaron más funcionalidades además de la simple transferencia de dinero.

Los mercados financieros pueden generar grandes ideas e impulsar la prosperidad de la sociedad. Aún así, el poder en estos mercados está centralizado. Cuando las personas invierten en el sistema financiero actual, ceden sus activos a intermediarios, como bancos e instituciones financieras; esto mantiene el riesgo y el control en el centro de estos sistemas.

Históricamente, hemos visto a banqueros e instituciones que no veían los riesgos en el mercado, como se vio en la crisis financiera de 2008. Sin duda, cuando las autoridades centrales controlan el dinero, el riesgo se acumula en el centro y pone en peligro el sistema en su conjunto.

Bitcoin y las primeras criptomonedas, que se desarrollaron inicialmente para brindar a las personas un control completo sobre sus activos, solo se descentralizaron en lo que respecta a la emisión y el almacenamiento. Brindar acceso a un conjunto más amplio de instrumentos financieros siguió siendo un desafío, hasta la aparición de los contratos inteligentes y eso permitió las DeFi.

Protocolos DeFi y cómo funcionan

DeFi se ha convertido en un ecosistema completo de aplicaciones y protocolos de trabajo que brindan valor a millones de usuarios. Los activos por valor de más de $ 30 mil millones están actualmente bloqueados en ecosistemas DeFi, lo que lo convierte en uno de los segmentos de más rápido crecimiento dentro del espacio público de blockchain.

Los casos de uso y protocolos de DeFi más populares disponibles en el mercado hoy en día son:

  • Préstamos y empréstitos de DeFi

DeFi confirió a las finanzas un nuevo rumbo al permitir que los préstamos y empréstitos descentralizados, considerados como 'Finanzas Abiertas', ofrecieran a los tenedores de criptomonedas oportunidades de préstamo para obtener rendimientos anuales. Los préstamos descentralizados permiten a las personas pedir dinero prestado a una tasa de interés específica, satisfaciendo las necesidades de la comunidad de tenedores de criptomonedas.

  • La mejor plataforma de préstamos y préstamos DeFi: Financiamiento compuesto

Lanzado en 2018, Compound Finance es una creación de Rober Leshner. El proyecto es un protocolo de préstamos desarrollado en la cadena de bloques Ethereum que permite a los usuarios ganar interés prestando activos o pidiendo prestado con garantía. El protocolo compuesto lo hace posible al crear liquidez para las criptomonedas a través de tasas de interés establecidas mediante algoritmos informáticos. Los usuarios de Compound ganan intereses al depositar criptomonedas. Una vez que se suministran las criptomonedas en la plataforma Compound, los usuarios pueden utilizarlas como garantía para préstamos.

Intercambios descentralizados

Los intercambios descentralizados (DEx) son una de las funciones esenciales de DeFi, con la cantidad máxima de capital bloqueado en comparación con otros protocolos DeFi. Los DEx permiten a los usuarios intercambiar tokens con otros activos, sin un intermediario o custodio centralizado. Los intercambios tradicionales (intercambios centralizados) ofrecen opciones similares, pero las inversiones ofrecidas están sujetas a la voluntad y los costos de ese intercambio. El costo adicional en cada transacción es otro aspecto negativo de los CEx, que los DEx abordan.

Intercambio descentralizado superior: Uniswap

Fundado en 2018 por Hayden Adams, UniSwap es el mayor intercambio de tokens automatizado por volumen de operaciones implementado en la cadena de bloques Ethereum. El proyecto se lanzó después de recibir subvenciones de múltiples empresas de capital, incluida la Fundación Ethereum. UniSwap automatizó las transacciones entre criptomonedas a través de contratos inteligentes.

UniSwap ofrece hoy tres funcionalidades: intercambiar tokens, agregar liquidez y eliminar liquidez.

  • Intercambio de tokens:

Los usuarios deben crear una cuenta en Metamask para utilizar este servicio. Una vez que se crea una cuenta de Metamask, los usuarios pueden seleccionar los tokens que poseen para intercambiar por otro tipo de criptomoneda.

  • Añadiendo liquidez:

Para proporcionar liquidez, los usuarios depositan un valor equivalente de tokens en el contrato de intercambio asociado al token. Una vez que tenga tokens de liquidez, puede agregarlos a un "grupo" en la interfaz UniSwap. Los usuarios que brindan liquidez en UniSwap ganan tarifas de intercambio, calculadas por el valor de los tokens ofrecidos por liquidez.

  • Eliminando liquidez:

Puede eliminar la liquidez en UniSwap simplemente eligiendo la opción 'Eliminar liquidez' de un menú desplegable.

Stablecoins

Las monedas estables son una solución viable para los problemas de volatilidad que rodean a las criptomonedas y están ayudando a que DeFi gane prominencia. El nombre lo dice todo: el valor de las monedas estables está vinculado a un activo relativamente estable que busca mantener su precio constante, como el oro o el dólar estadounidense. Las monedas estables se volvieron útiles durante los momentos de riesgo en el espacio criptográfico, proporcionando un refugio seguro para inversores y comerciantes. La estabilidad los convierte en un activo colateral confiable. Stablecoins también juega un papel importante en los grupos de liquidez, una parte integral del ecosistema DeFi y DExs.

MakerDAO

Fundada en 2015 por Rune Christensen, MakerDao es una tecnología de creación de organizaciones para ahorros, préstamos, empréstitos y una criptomoneda estable en la cadena de bloques Ethereum. El proyecto fue uno de los primeros protocolos DeFi. En lugar de realizar una ICO, el proyecto vendió de forma privada tokens de $ MKR para financiar el desarrollo a lo largo del tiempo.

El protocolo funciona de forma que un usuario puede enviar o depositar $ ETH a un contrato inteligente en el protocolo de Maker y crear una Posición de Deuda Colateralizada (CDP). Esto permitirá la posibilidad de tomar $ DAI a una tasa de garantía específica.

Supongamos que el precio de $ ETH cae en el futuro. En ese caso, el CDP de un usuario se cerrará automáticamente para garantizar que la red tenga suficiente capital bloqueado contra los tokens prestados. Esto se puede prevenir poniendo más $ ETH o sacando menos DAI en primer lugar.

Se puede reclamar $ ETH devolviendo el monto principal, con la adición de una pequeña tarifa.

Mercados de predicción

Los mercados de predicciones son plataformas donde las personas pueden hacer predicciones sobre la realización de eventos futuros, que van desde apuestas deportivas o políticas hasta predicciones sobre precios de acciones y más. DeFi abre estos mercados para la participación. El concepto de mercados de predicción descentralizados se ha promocionado durante mucho tiempo como una posibilidad a través de contratos inteligentes.

Mercado de predicción superior: Augur

Augur es una plataforma de mercado de predicción descentralizada que utiliza la predicción colectiva de las masas. August, la plataforma DeFi, utiliza Ethereum para aprovechar la "sabiduría de la multitud" para crear datos predictivos en tiempo real. La primera versión de Augur se lanzó en 2015 y su red principal se lanzó en 2018.

Augur le ofrece dos acciones principales:

  • Creación de mercado:

Los usuarios pueden crear un mercado de Augur gastando una cierta cantidad de Ethereum. Al crear un mercado, los usuarios deben establecer las tarifas del comprador y las tarifas del fabricante, que deberían ser lo suficientemente bajas como para incentivar a las personas a ofertar y lo suficientemente altas para cubrir el costo de Ethereum.

  • Acciones de eventos comerciales:

Los usuarios pueden comprar o intercambiar acciones que representan las probabilidades de que ocurra un evento de mercado. Los operadores pueden ganar dinero comprando posiciones a bajo costo y vendiéndolas cuando el precio sube. Las personas que predicen un evento correctamente también recibirán recompensas cuando cierre el mercado.

Gestión de activos

Otra clase de servicio que ofrece DeFi es la gestión de activos. Tiene la intención de hacer que la inversión sea más rápida, menos costosa y más democratizada. Los aspectos del ecosistema DeFi juegan muy favorablemente para la gestión de activos, que incluyen: transparencia, componibilidad y falta de confianza.

La transparencia descentralizada redundará en que la información sea accesible y segura, componible para disfrutar de la hiperpersonalización de las carteras y que haga posible el acceso a activos históricamente ilíquidos y administrar su inversión independientemente de su ubicación.

Ampleforth

Lanzado en 2020 por Evan Kuo, Ampleforth tiene como objetivo proporcionar un activo digital sin garantía que ayude a los comerciantes e inversores a diversificar sus carteras de cifrado. Ampleforth es un protocolo de gestión de activos de DeFi diseñado para ser dinero básico sintético e inteligente. "Sintéticos" porque son creados por humanos, pero no son materias primas como el oro.

Ampleforth ajustó el suministro de sus tokens diariamente para adaptarse a la demanda del mercado mediante un contrato inteligente. Estos contratos inteligentes utilizan el oráculo de precios de Ampleforth y Chainlink para obtener datos en tiempo real de Bitfinex Exchange y KuCoin Exchange. Estos feeds de precios descentralizados ayudan a determinar si el precio del token está dentro del rango de equilibrio (rango de 0.96-1.06 USD). Supongamos que el precio de un token de $ AMPL es inferior a $ 0,96, la oferta disminuye. Si es mayor de $ 1.06, Ampleforth aumenta la oferta.

$ AMPL es un token ERC-20 que busca el precio objetivo de 1 dólar estadounidense. Sin embargo, en lugar de vincularlo a una moneda fiduciaria, Ampleforth permite que los tokens fluctúen además del precio, ya que busca lograr un rango de equilibrio. El precio se ajusta automáticamente en las carteras Ampleforth. Dado que el suministro de tokens de $ AMPL no se ve afectado durante la inflación o la deflación, Ample es un activo ideal que puede mantener su poder adquisitivo frente a otros activos.

El futuro de DeFi

Estamos observando un salto cualitativo en las nuevas posibilidades de las funcionalidades del dinero a través de la innovación de las tecnologías de contabilidad distribuida. Por primera vez en la historia, esa misma población está moldeando un sistema financiero global para una población mundial. Todos pueden participar en la gobernanza de los protocolos DeFi y obtener un asiento en la mesa donde se crea activamente el mundo de las finanzas descentralizadas.

El espacio DeFi se está acercando gradualmente al sistema financiero tradicional y, a pesar de algunos de los obstáculos que son ciertos mientras operan a la vanguardia de la innovación, el mundo de las finanzas descentralizadas está en el camino hacia la prosperidad. Con el tiempo, es difícil predecir cómo se configurará este espacio cuando se democratice el poder para construir servicios financieros. Sin embargo, en el punto donde DeFI y fintech se mapean y se fusionan, tendremos un punto de inflexión donde la tecnología financiera naciente es solo parte de un nuevo sistema financiero. Uno que haga realidad el sueño de ser rápido, seguro, disponible e igualitario.

DeFi será un éxito si los protocolos son íntegros tecnológicamente, si aseguran el correcto funcionamiento mediante el rendimiento y la transparencia del algoritmo/protocolo y facilitan su auditoría, y si cuentan con un registro de todos los nodos operativos en todo momento.

Publicaciones

Artículo Fiscal y Legal
Raquel Sánchez • 28 mayo, 2024
Artículo Transacciones
Carlos Luis Gonzalez-Rubio • 27 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Fiscal y Legal
23 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Sergi Pina • 20 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Artículo Servicios
Baker Tilly • 14 mayo, 2024
Eventos Transacciones
9 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Toni Sánchez Triguero • 6 mayo, 2024
Artículo Laboral
Víctor Jiménez • 6 mayo, 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete