66 BUIDINGS

Búsqueda de inversores financieros o socios estratégicos

¿Necesitas asesoramiento?
Ponte en contacto con nuestro equipo especializado.

¿Por qué y cuándo realizar búsqueda de inversores o accionistas?

Puede haber varias situaciones en una empresa que ponen sobre la mesa la posible búsqueda de inversores financieros o socio estratégico a través de la ampliación de capital u otras formas. Una de estas situaciones es cuando la empresa está entrando en una fase de crecimiento que requiere una inversión que ella misma no es capaz de afrontar con recursos propios. Por ejemplo, la empresa para seguir creciendo puede plantear una estrategia de internacionalización o una inversión en el desarrollo de tecnología nueva que requiera mucho trabajo de I+D. 

En vez de crear o aumentar el pasivo con deudas a largo plazo se pueden buscar inversores externos para afrontar dichos proyectos de inversión. Para iniciar una búsqueda de inversores, es importante tener un plan estratégico definido sobre el proyecto que se quiere financiar. El valor esperado del proyecto debe ser mayor que el importe de la ampliación de capital recibida.

Ampliación de capital

¿Qué es y cómo funciona la ampliación de capital?

Una ampliación de capital es una operación financiera que incrementa los recursos propios de la empresa a través de la emisión de nuevas acciones o participaciones y la entrada de inversores externos en el capital.

El nuevo capital no supone una deuda para la empresa y el riesgo que asumen los nuevos accionistas es el mismo que el de los actuales. La situación frente a posibles acreedores mejora debido al aumento de los recursos propios.

A diferencia de un crédito bancario u otras financiaciones, la ampliación de capital no establece unos plazos de devolución. Por otro lado, su coste siempre será mayor que la deuda, porque el riesgo que se asume es mayor que el que vaya a asumir una entidad bancaria.

¿Cómo afecta una ampliación de capital a los accionistas antiguos?

En una ampliación de capital con nuevos accionistas se emiten nuevas acciones, lo cual supone para el antiguo accionista una dilución de su participación. Esto significa que el control que tienen sobre la empresa disminuye. Por otro lado, el valor de la empresa en una ampliación de capital se ve incrementada. Este aumento de valor es igual al importe del capital inyectado por los nuevos accionistas. Por tanto, el valor de su inversión no se ve afectado en el momento de la ampliación.

¿Qué tipo de socios o inversores pueden inyectar capital en una empresa?

Cuando se plantea una búsqueda de inversor o socio estratégico, hay distintos tipos de inversores o socios que pueden inyectar capital para llevar a cabo el proyecto de crecimiento que se está planteando. Dependiendo del tipo de proyecto puede ser más favorable un determinado tipo de inversor que otro:  

Inversores financieros

  • Private Equity o Capital Riesgo:  Es un inversor que suele tener expertise en el sector o incluso tiene un foco 100% en un sector determinado. Pretende hacer crecer la compañía mediante una inversión temporal basada en un plan de crecimiento que requiere capital para llevar a cabo dicho plan.  
  • Inversores que basan su crecimiento en adquirir otras compañías: Son empresas que crecen “agrupando” otras empresas con soluciones propietarias y que actúan en verticales concretas. Llevan a cabo inversiones a largo plazo y continuistas.  
  • Search Funds: Son fondos que buscan tener una única empresa para invertir en ella y dirigirla. Las transacciones se realizan a través de operaciones buy-out mayoritarios. Solventan en muchas empresas el problema de la falta de sucesión.  
  • Family Offices: Es un grupo inversor que gestiona el patrimonio de una familia. Su foco de inversión es muy diverso y suele tener la posibilidad de acercamientos flexibles.

Socios estratégicos o industriales

  • Inversor estratégico tecnológico: Se trata de un inversor que opera en el sector y lo conoce. En general tiene interés en una inversión a largo plazo con el objetivo de mantener la compañía dentro del grupo. El factor clave que decide la inversión son las sinergias que se pueden crear entre ambas empresas.  
  • Empresas no tecnológicas: Son empresas de otros sectores que para el crecimiento de su propio negocio invierten en una empresa. Muchas veces la empresa adquirida tiene algún tipo de tecnología o conocimiento que son de especial interés para la que invierte. 


Búsqueda de inversores financieros

¿Cómo buscar nuevos inversores financieros?

La búsqueda de un inversor financiero para la ampliación de capital es un proceso que puede ser largo y requiere mucha dedicación. Hay que encontrar el inversor que mejor encaje con la idea de negocio y el plan estratégico. Es conveniente que contemos con alguien que tenga experiencia en este tipo de procesos y preparar de la mejor manera la estrategia de búsqueda de inversor financiero.  

Como paso previo a definir esa estrategia de búsqueda de inversores, es importante disponer de un plan muy bien definido de la estrategia de crecimiento. Todos los aspectos como objetivos, coste de inversión, tiempo de inversión y recuperación de la inversión, rentabilidad esperada, capital humano implicado, etc. El inversor antes de tomar la decisión de invertir en una compañía va a revisar todos los detalles del plan de negocio o crecimiento que se pretende conseguir y, por tanto, hay que convencer con una buena estrategia.  

Hay que tener en cuenta que un inversor lo que busca en una empresa es conseguir sus propios objetivos a cambio de poner a disposición su capital. Estos objetivos no siempre se limitan a lograr una rentabilidad determinada sobre la inversión realizada y se concretan durante el proceso de conversaciones con el inversor.  

Antes de iniciar la búsqueda, hay que ver qué tipo de inversor es el que más conviene para los objetivos que están marcados en la estrategia. Por ejemplo, en el caso de una estrategia de entrar en un mercado extranjero, puede ser conveniente buscar un inversor o socio estratégico que tenga conocimientos en el mercado o pueda incluso apoyar de manera operativa en el desembarco.  

Búsqueda de socios estratégicos

¿Qué es un socio estratégico?

A diferencia de un inversor financiero, el socio estratégico tiene una visión de inversión a más largo plazo y busca siempre objetivos más allá de la rentabilidad sobre la inversión. En sus aportaciones tampoco se limita a inyectar capital, sino que además de eso aporta know-how, tecnología, patentes, red comercial, infraestructura, etc. que sirve a la empresa en la que invierte para conseguir sus objetivos de crecimiento.  

El socio estratégico comparte recursos, competencias, riesgos y los beneficios a largo plazo y, por tanto, tiene un compromiso a largo plazo con el fin de lograr objetivos específicos.  

Resolvemos tus dudas como expertos en corporate finance 

A muchos empresarios y directivos les surgen dudas a la hora de obtener fondos en línea con la estrategia definida e implantar los objetivos de estructuración de capital: 

  • Estrategia de financiación: ¿Cómo maximizó el valor para el accionista y para todas las partes interesadas? ¿Cuál es el punto óptimo de rentabilidad y riesgo? 
  • Identificación y evaluación de opciones: ¿Qué fuentes de financiación (deuda o equity) están disponibles? ¿Cuál es la que más me conviene teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento de mi empresa? 
  • Ejecución de la operación: ¿Cómo logro las mejores condiciones? ¿Cómo hago más atractiva mi propuesta de inversión para atraer al mejor capital? 
  • Cierre: ¿Cómo gestiono las comunicaciones con los “stakeholders” de la operación? 
  • Comunicación constante con la dirección y las partes interesadas: ¿Cómo gestionó las comunicaciones con las partes interesadas para mantener el respaldo de los financiadores y los accionistas? 
Baker Tilly en cifras
43.000
Personas
$5,2bn
2023 ingresos mundiales
658
Oficinas
141
Territorios
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Subscríbete