Oriol Ripoll

Socio Director de Fiscal y Legal
Barcelona
Fiscal y Legal
Photo of Oriol Ripoll

Cuéntanos sobre ti 

Soy abogado desde el año 1999. Fundé AddVANTE Economistas y Abogados S.L.P, hoy integrada en Baker Tilly, de la que soy socio y corresponsable del área legal. Me apasiona el derecho y sobre todo aportar soluciones imaginativas y creativas en asuntos complejos. Completé mi formación en derecho estudiando un máster en asesoría legal y tributaria y otro en contabilidad financiera y de Balances. 

En los últimos veinte años de profesión he intervenido en asuntos de distintas disciplinas, destacando los relacionados con los ámbitos mercantiles, fusiones y adquisiciones, reestructuraciones, concursal, gobierno corporativo y contrataciones, así como operaciones empresariales con implicaciones fiscales de ámbito tanto nacional como internacional. También soy experto en asesoramiento legal en materia inmobiliaria y urbanística, con especialización en transacciones, financiación de proyectos y creación de vehículos para la realización de inversiones inmobiliarias. 

Pertenezco al Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Soy miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales y estoy inscrito en el Registro del Ministerio de Justicia como Mediador Concursal y Mercantil y en varios partidos judiciales como Administrador Concursal. En los últimos años, he sido galardonado en los directorios Best Lawyers y en Legal 500. 

Actualmente, soy corresponsable de la dirección del área legal de Baker Tilly que incluye las áreas de derecho mercantil, planificación fiscal, laboral, procesal inmobiliario y concursal. 

¿Cómo crees que estos últimos años han influido en la forma de trabajar? 

La evolución de la tecnología ha cambiado todas nuestras pautas laborales y profesionales, desde la manera de trabajar, al lugar de trabajo, así como la forma de relacionarnos con nuestro entorno profesional. Para mí lo más importante es la capacidad de adaptación y aprovechar los nuevos medios que tenemos a nuestro alcance. 

¿Qué supone/significa Baker Tilly para ti? 

Seguir aprendiendo, construir un proyecto común y poder facilitar a nuestros clientes el acceso a servicios multidisciplinares y globales. 

"Lo que más valoro es compartir con todo el equipo los nuevos retos que surgen cada día"

Oriol Ripoll

Publicaciones

Artículo Transacciones
Carlos González Rubio • 25 jun 2024
Artículo ESG y sistemas de gestión
21 jun 2024
Artículo Transacciones
Carlos González Rubio • 11 jun 2024
Artículo Fiscal y Legal
Sergi Pina • 10 jun 2024
Artículo Fiscal y Legal
Sergi Pina • 3 jun 2024
Artículo Fiscal
Marco Fernández • 3 jun 2024