Adobe Stock 670299087

Estafas en congregaciones con IA

Raquel Sánchez 26 febrero, 2024

Se ha suplantado la identidad del Obispo diocesano utilizando la Inteligencia Artificial

Diversos Obispados españoles advierten de los intentos de estafa que han sufrido comunidades religiosas y parroquias cuando, utilizando herramientas de Inteligencia Artificial (IA), se ha suplantado la identidad del Obispo diocesano, con la intención de obtener grandes cantidades de dinero de forma fraudulenta.

Almería, Jaén, Ávila… son algunos de los Obispados que han emitido comunicados a las comunidades y parroquias adscritas a su Diócesis, con el objetivo de advertirles de los intentos de fraude económico que se están produciendo e informarles del modus operandi de los estafadores.

Estos comunicados, que también podemos encontrar publicados en la página web oficial de los Obispados, recuerdan que ni el Obispo, ni el Ecónomo, ni ningún Vicario, Delegado Episcopal, ni cualquier otro miembro de la curia diocesana, pedirán dinero alguno o transferencias, por vía telefónica, tampoco a través de direcciones de correo electrónico que no sean las habitualmente utilizadas, ni a través de vídeos pregrabados u otras vías de comunicación poco usuales.

El uso de la Inteligencia Artificial está cada vez más extendido; no es extraño que se produzcan nuevas consecuencias, tanto favorables como desfavorables, gracias a las inmensas capacidades de esta herramienta. Sin embargo, una llamada fuera de horarios "estándar" o cualquier otra comunicación que inste a actuar con urgencia, casi sin pensar ni poder contrastar la información, debe resultar más que sospechosa de las intenciones que la originan.

Los Obispados ruegan a las religiosas y religiosos que sospechen de algún intento de fraude que, como primera medida de prevención, interrumpan la comunicación con esa fuente dudosa y que, posteriormente, se informe —por los cauces oficiales— a las Diócesis para que estas puedan ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes y se deriven las denuncias que correspondan.

Baker Tilly en el mundo
43.000
Profesionales
$5,2bn
Ingresos 2023
658
Oficinas
141
Territorios

Publicaciones

Artículo Auditoría
Lorena Pérez y Samy • 19 abril, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Andrea Matador • 17 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo Fiscal
Miguel González • 27 marzo, 2024
Artículo Laboral
Víctor Jiménez • 26 marzo, 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Subscríbete