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Compra de empresas

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¿Qué es la compra de empresas?

La compra de empresas es un proceso en el que un inversor, ya sea una compañía o un particular, adquiere un negocio en el que previamente ha encontrado interés por el sector en el que se encuentra, las oportunidades que presenta, su proyección, etc.

En un entorno competitivo cada vez más dinámico, las estrategias de crecimiento inorgánico permiten ganar ventaja competitiva más rápidamente y con menos riesgo, aunque requiere de una inversión financiera en contraprestación. La compra de empresas que están en funcionamiento puede ser un proceso psicológicamente agotador para aquellos que no tienen experiencia en M&A. Por otro lado, requiere de dedicación de tiempo, esfuerzo y desgaste.

¿Por qué comprar una empresa? – Ventajas de crecer adquiriendo

Para el crecimiento de una empresa se pueden utilizar distintas vías estratégicas aparte de la adquisición de una compañía, como pueden ser la innovación (desarrollo interno) o las alianzas con terceras empresas. 

Las ventajas de crecer vía adquisiciones son:  

  • La empresa adquiriente adquiere el control de la empresa adquirida desde un inicio y, por tanto, reduce el riesgo.  
  • La adquisición de empresa genera un impacto positivo de manera más rápida que la innovación o las alianzas.  
  • Con el M&A se integran en la compañía nuevas capacidades o fortalezas 

 En contrapartida, la adquisición de empresas supone las siguientes desventajas:  

  • Requiere de un desembolso o inversión financiera por parte del comprador.  
  • Durante el proceso, se debe gestionar información asimétrica y, por tanto, requiere de un cuidadoso proceso de análisis y evaluación y de una verificación mediante las Due Diligence.  
  • La integración de la empresa adquirida es crítica en el éxito de la operación. 

Puede parecer que solo las grandes corporaciones pueden adquirir otras empresas o fusionarse con ellas, pero es una alternativa abierta muy válida para las PYMES siempre que tengan una estrategia de crecimiento clara. Lo más importante es saber cómo hacerlo para que sea un éxito.  

Buenas razones para crecer adquiriendo 

Lo más importante – y esto se aplica a cualquier operación M&A – es que una operación de M&A tendrá sentido económico siempre que maximice el valor para el accionista. Por tanto, el objetivo básico de una adquisición es la generación de sinergias entre las dos empresas que hagan crecer el valor de la nueva empresa combinada.  

​Dependiendo del tipo de operación que se lleva a cabo, las ventajas varían: 

  • Integración horizontal: se trata de adquisiciones en la misma industria. Debido a posibles economías de escala, se reducen costes de producción y de los procesos de compra o suministro. Dependiendo de cuanto se reduzca la competitividad en el sector en el que se opera, la empresa podrá incrementar los precios y, por tanto, aumentar su beneficio.  
  • Integración vertical: se trata de la adquisición del cliente o proveedor. Uno de los objetivos es mejorar la alianza tecnológica para poder integrar actividades vinculadas. Además, permite controlar los inputs y outputs que antes existían entre las dos empresas y, por tanto, los procesos de compra y suministro pasan a ser procesos internos con su consecuente mejora de eficiencia.  
  • Diversificación relacionada: adquisición o fusión con empresas de industrias relacionadas. Se utilizan activos similares y, por tanto, se podrán compartir costes.  
  • Diversificación no relacionada: adquisición o fusión con empresas industrias no relacionadas. No se crean sinergias, pero se aprovecha liquidez disponible para diversificar el riesgo del balance del conglomerado. 

Además de estas operaciones, existen las que son de un tipo más oportunista, donde se espera aumentar el valor del negocio adquirido a través de una mejora en la gestión de la organización o la venta de los distintos activos de la compañía adquirida que se estiman infravalorados.  

Razones dudosas para crecer adquiriendo 

Entre las razones para llevar a cabo una adquisición o fusión, también caben algunas de carácter dudoso, como puede ser la motivación personal de los directivos, la diversificación del riesgo, efecto sobre los beneficios por acción, menores costes de financiación, crecimiento por crecimiento, etc.

Aspectos clave para tener éxito en el proceso 

Se trata de un proceso que necesita de una investigación en profundidad centrada en los sectores en los que el inversor muestra interés; capacidad de negociación de un profesional con experiencia para conseguir un acuerdo justo; conocimientos de valoración, contratos de compraventa y pagos.  

Existen varios aspectos en el proceso de compra que son claves para determinar su éxito: 

  • Qué – determinación y valoración de la sinergia: antes de contactar con cualquier empresa, es necesario definir las sinergias que se buscan, para así saber el valor que puede tener la futura incorporación. 
  • Cómo – plan de búsqueda, selección e integración: con criterios claramente definidos se pueden buscar negocios y seleccionarlos de manera objetiva. El plan de integración hay que desarrollarlo pronto para identificar cuanto antes los problemas que pueden estar en los detalles.  
  • Due Diligence: Aparte de los aspectos financieros, es esencial que haya un análisis profundo del capital humano.  
  • Selección del equipo directivo: determinar cuál va a ser el equipo clave de la empresa que se va a adquirir para dirigir el crecimiento.  
  • Integración de las culturas: este aspecto no solo es relevante cuando se adquieren empresas extranjeras, sino también en distintas organizaciones, muchas veces nos podemos encontrar con culturas de trabajo muy variadas. 
  • Comunicación: Todo cambio provoca posibles conflictos y dudas entre los empleados, por tanto, es muy importante que una vez haya comenzado, la comunicación sea continua y clara. A su vez, es bueno que el proceso de integración sea lo más ágil posible, sin ser descontrolado.  

Los procesos en la compra de un negocio

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