Baker Tilly International: ingresos récord en 2025 y crecimiento global
Lee más aquí
Csrd web ecogesa

Crecen las emisiones de CO2 en España en 2025

Jordi Martínez 14 ene 2026

La subida pone en peligro el objetivo climático para 2030. Te explicamos los principales motivos.

En el año 2025, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento de la atmósfera, han aumentado un 0,6% en España respecto al año 2024, alcanzando la cifra de 270 millones de toneladas equivalentes de CO2. 

Si bien los resultados representan una disminución del 5,8% respecto a los datos de 1990 (año de referencia), éstos quedan lejos del objetivo climático de reducción que se ha comprometido España ante la Comisión Europea. Concretamente, nuestro país debería reducir el 32% de sus emisiones en el 2030 respecto a los niveles de 1990. Ello implica que, a partir de ahora, se debería disminuir anualmente alrededor de un 5% de emisiones de GEI hasta el año 2030, reto bastante improbable.

Tres factores principales justifican el ligero repunte de emisiones de GEI en 2025. 

En primer lugar, encontramos el apagón del 28 de abril que dio lugar a un incremento de la generación de electricidad con gas natural (se ha quemado más gas) y a una subida de precios. Esta medida adoptada por el regulador ha dado más estabilidad al sistema, pero ha implicado un incremento de las emisiones de GEI producidas por los ciclos combinados de gas natural. En conjunto, las emisiones del sector eléctrico han aumentado un 9% y se sitúan en unos 30 millones de millones de toneladas de CO2 equivalente. Es interesante comentar que España ha reducido drásticamente sus emisiones por generación eléctrica en los últimos años, ya que en 2011 se emitieron más de 80 millones de toneladas de CO2 equivalente. Esta reducción se ha debido principalmente a la transición a energías renovables. En esta línea, la cuota de producción de electricidad de origen renovable se ha situado en el 56% en el año 2025, según datos facilitados por Red Eléctrica de España.

A continuación, se observa un incremento del consumo de carburante en los transportes por carretera de mercancías y pasajeros. España emite anualmente entre 70 y 80 millones de toneladas de CO₂ equivalente por el transporte por carretera, lo que representa cerca del 30% del total de emisiones. Actualmente, sólo el 4% del transporte de mercancías se realiza por tren, por lo que España se enfrenta a un reto ambicioso de electrificación y descarbonización del transporte por carretera, que hoy en día aún depende mucho de los combustibles fósiles. 

Finalmente, se deben añadir las emisiones de gases procedentes de los incendios forestales del verano, que han liberado 19 millones de toneladas de CO2 equivalente, cuatro veces más de emisiones que años anteriores. 

En conclusión, los datos demuestran que las emisiones de GEI en España se han estancado tras años de bajada, principalmente porque, aunque el sector eléctrico se ha descarbonizado mucho, otros sectores como el transporte terrestre aún generan muchas emisiones. El país necesita un ritmo de reducción mucho más rápido si se quieren cumplir con los objetivos acordados y ello implica aplicar reformas estructurales que requieren grandes consensos.

¿Tienes alguna pregunta?

Publicaciones

Artículo Sostenibilidad (ESG)
Cristina Gascón 14 ene 2026
Artículo Sostenibilidad (ESG)
Cristina Gascón 14 ene 2026
Artículo Sostenibilidad (ESG)
Jordi Martínez 14 ene 2026
Artículo Sostenibilidad (ESG)
Jordi Martínez 14 ene 2026
Artículo Sostenibilidad (ESG)
Jordi Martínez 12 dic 2025
Artículo Sostenibilidad (ESG)
Jordi Martínez 12 dic 2025
Artículo Sostenibilidad (ESG)
Jordi Martínez 11 dic 2025
Artículo Sostenibilidad (ESG)
Jordi Martínez 11 dic 2025
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete