Adobe Stock 226383045

Prescripción de la responsabilidad de los administradores de empresas en concurso

Ignasi Blajot 18 marzo, 2015

En fecha 15 de febrero de 2012 el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona rechazó la demanda interpuesta por dos empresas al entender que se había expirado el plazo legal de cuatro años desde que los administradores cesaron del cargo.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Barcelona en fecha 24 de enero de 2013 estimó el recurso de apelación interpuesto por las mismas ya que entendió que mientras la empresa está en concurso de acreedores, no computa el plazo de cuatro años para la expiración de la responsabilidad de los administradores.

Por último, el Consejo de la empresa liquidada ha presentado un recurso de casación y un recurso extraordinario por infracción procesal que ha sido desestimado por el Alto Tribunal en su sentencia de fecha 22 de diciembre de 2014.

La citada sentencia considera que el efecto de la interrupción de la prescripción previsto en la Ley Concursal, como consecuencia de la declaración de concurso de la sociedad, abarca tanto a la acción de responsabilidad contractual de los administradores como a la acción de responsabilidad extracontractual de los auditores.

En concreto, la sentencia aplica la modificación del artículo 60 de la Ley Concursal introducida en el año 2012 relativa a que la declaración de concurso interrumpe el plazo de prescripción de la acción contra los administradores, socios y auditores de la deudora.

El Alto Tribunal entiende que no existe ninguna razón que impida una interpretación literal del precepto legal, y por lo tanto que pueda aplicarse la interrupción de la prescripción a cualesquiera acciones de responsabilidad susceptibles de ser ejercitadas frente a los administradores o auditores de la sociedad concursada.

En definitiva, esta sentencia amplia los plazos de responsabilidad de los administradores de las empresas hecho que deberá ser tenido en cuenta a la finalización de los concursos en trámite, o finalizados recientemente.

Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete