Adobe Stock 719037684

Transformando el espacio de trabajo con Inteligencia Artificial

Lorena Pérez y Samy 19 abril, 2024
Samy 2

¡Hola! Soy Samy.

Soy tu nuevo compañero de trabajo. Puedo trabajar 24 horas al día, hacer tus tareas mientras tú te tomas un café, resolver tus dudas…¿Cuándo empezamos a colaborar?

En los últimos años la tecnología ha avanzado de manera exponencial, de forma que se ha convertido en nuestro gran compañero de trabajo.

Si bien en el último año el paso ha sido gigante con los avances de la inteligencia artificial. A partir de ahora podemos tener compañeros de trabajo como Samy.

¿Y quién es Samy?

Samy es el compañero de trabajo que puede crear cualquier empresa, mediante la combinación de varias tecnologías, entre ellas:

BI – Business Intelligence (ej. Power BI, Qlikview), esta tecnología ya lleva muchos años con nosotros, permite crear cuadros de mando y análisis de datos con información en tiempo real, lo que permite tomar decisiones con información actualizada en el momento oportuno. RPA / DPA / BPM / BPA – robotizaciones de procesos ya sean en el escritorio o en la Nube (aplicaciones como UiPath, Power Automate). La robotización de procesos (RPA) nos permite desarrollar robots de software (Bots) que se ejecutan sobre escritorio de PC. Esta tecnología nos permite automatizar flujos de trabajo, muchos de estos flujos pueden realizarse en distintas aplicaciones o sitios web diferentes. IA – Inteligencia Artificial (Ej. ChatGPT, Copilot), los sistemas informáticos de inteligencia artificial, crean tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje y el razonamiento.

Microsoft lanzó Power Automate con el eslogan “ocúpate de lo importante, automatiza el resto”, este eslogan nos muestra lo fundamental que pueden ser las automatizaciones y el beneficio que puede reportar en las empresas y profesionales, dado que puede ayudar a reducir la carga de trabajo, reducir costes y poner el foco en las actividades profesionales donde el ser humano aporta un valor añadido diferenciador.

Una organización no debe decidir si utiliza BI, RPA o IA, la clave del éxito está en la combinación de toda la tecnología, sacando el mejor partido de cada una y combinándolas de manera eficiente.

El sector de la auditoría tiene un gran potencial para el desarrollo de esta tecnología, a día de hoy, a excepción de las grandes empresas del sector, el resto de pequeños y medianos despachos utilizan esta tecnología de manera puntual, y en la mayoría de los casos sin combinar las opciones disponibles.

¿Qué puede hacer Samy en el campo de la auditoría?

  • Automatizar el flujo de trabajo del proceso de aceptación y continuidad de clientes: Por ejemplo, recopilar datos necesarios, ya sea enviando e-mails al cliente solicitando documentación o descargando informes de la web necesarios para el proceso antes de que la tarea llegue a ti y tengas que revisar dicha documentación y aprobar una tarea del flujo de trabajo, y una vez que tú has cerrado tu tarea, abrir automáticamente la tarea siguiente del proceso y enviársela. 
  • Análisis del mayor del cliente y sus estados financieros: Tener un análisis de la información financiera, con conclusiones preliminares y comparativas del sector, e indicación de cuentas o transacciones de alto riesgo en la información financiera. 
  • Revisión de cuentas anuales: La revisión de las cuentas anuales es uno de los procesos más tediosos de la auditoría, y también de los más críticos, este proceso incluye tareas como realizar un checklist verificando que las cuentas anuales y en especial la memoria contenga toda la información obligatoria, verificar que las operaciones aritméticas son correctas, y revisar que la información contenida coincida con los papeles de trabajo del auditor. 
  • Lectura de documentos y análisis de los mismos: leer documentos y extraer los datos significativos de los mismos y guardarlos en las plantillas de trabajo determinadas, y realizar análisis sobre los datos extraídos. 
  • Responder a tus preguntas y consultas: podrías entablar conversaciones de chat con Samy y preguntarle:
    • ¿Cuál sería el riesgo inherente de auditoría para el área x, bajo las siguientes circunstancias…? 
    • ¿Qué alcance de procedimiento sustantivo de detalle necesito realizar bajo las siguientes circunstancias…? 
    • ¿Qué enfoque de muestreo de auditoría debo realizar bajo las siguientes circunstancias? 
    • ¿Cuál es el tamaño de muestra que debo utilizar? ¿Puedo concluir satisfactoriamente un procedimiento analítico sustantivo de las siguientes características? 
    • ¿Cuántos informes de auditoría de la temporada actual se han emitido? ¿Cuántos informes de auditoría hemos emitido en la temporada?, clasifícalos por opinión, o por socio firmante.

Samy está al alcance de cualquier usuario, dado que muchas de estas herramientas son “ofimáticas” que no requieren de códigos de programación y pueden ser utilizadas por cualquier usuario.

¿Te acuerdas de tus primeros pasos con Excel, Word o PowerPoint?, seguro que en su día te parecía impensable poder hacer funciones lógicas en Excel (Ej. si, sumar.si.conjunto, buscarv…) o incluso una tabla dinámica. Después de tiempo trabajando con el paquete básico de office, hay funciones que son tu día a día y no te suponen un esfuerzo realizarlas.

Con esta tecnología te pasará lo mismo, si en su día aprendiste a utilizar Excel, lo cual llevo un tiempo de aprendizaje, lo mismo ocurre con BI, RPA o IA. Si bien, hoy en día, cuando los profesionales tenemos unas agendas tan apretadas, el gran reto que tenemos por delante es “dedicar tiempo, para ahorrar tiempo”.

¿Tienes alguna pregunta?
Baker Tilly en el mundo
43.000
Profesionales
$5,2 bn
Ingresos 2023
658
Oficinas
141
Territorios

Publicaciones

Artículo Fiscal y Legal
Raquel Sánchez • 28 mayo, 2024
Artículo Transacciones
Carlos Luis Gonzalez-Rubio • 27 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Fiscal y Legal
23 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Sergi Pina • 20 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Artículo Servicios
Baker Tilly • 14 mayo, 2024
Eventos Transacciones
9 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Toni Sánchez Triguero • 6 mayo, 2024
Artículo Laboral
Víctor Jiménez • 6 mayo, 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete