Adobe Stock 621255225

Cálculo del patrimonio neto para determinar la concurrencia de causa de disolución de una sociedad

Noelia Acosta 2 enero, 2023

En concreto, se establece que “a los solos efectos de determinar la concurrencia de la causa de disolución prevista en el artículo 363.1.e) del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, no se tomarán en consideración las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021 hasta el cierre del ejercicio que se inicie en el año 2024”.

Como administradores de una Sociedad, en el cierre debemos prestar atención a la situación de insolvencia actual de la sociedad, que exige, salvo que medie preconcurso, la presentación del concurso de acreedores en un plazo de dos meses.

La Ley de Sociedades de Capital nos indica que, si el patrimonio de una sociedad es inferior a 2/3 partes de capital, tendrá un año para solucionar dicho desequilibrio, en caso de S.A. si es inferior a la ½ del capital social, tanto S.L. como S.A., deberán convocar a la junta general para adoptar el acuerdo social que corresponda, ya sea disolución o adoptar las medidas que correspondan para solucionar dicho desequilibrio patrimonial.

Con el inicio de la pandemia, estas obligaciones que pesaban sobre los administradores quedaron en suspenso mediante la moratoria concursal y la contable.  La moratoria concursal supuso la suspensión de la obligación de solicitar el concurso en el plazo de dos meses desde la manifestación de la situación de insolvencia actual y, tras sucesivas prórrogas, se extendió finalmente hasta el 30 de junio de 2022. Desde esa fecha, ya no hay moratoria concursal y no se han producido cambios al respecto en este cierre del ejercicio.

La moratoria contable mediante el Real Decreto-ley 20/2022, se ha extendido de nuevo hasta el ejercicio 2024, no debiéndose tener en cuenta las pérdidas del ejercicio 2020 y 2021 para el cálculo del patrimonio neto que se utiliza en el cálculo de las causas de disolución de una sociedad.

Con todo, recomendamos especial atención, en el mencionado cálculo, ya que la situación actual de inflación, incremento de tipos de interés e incertidumbres puede provocar pérdidas en el presente ejercicio que sí deberán tenerse en cuenta para el cálculo del patrimonio neto.

Recordamos que existen alternativas como préstamos participativos, aumento de capital para compensar créditos, operaciones acordeón, etc. que pueden ayudar en caso de desequilibrio patrimonial de una Sociedad.

¿Tienes alguna pregunta?

Publicaciones

Artículo Fiscal y Legal
Raquel Sánchez • 28 mayo, 2024
Artículo Transacciones
Carlos Luis Gonzalez-Rubio • 27 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Fiscal y Legal
23 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Sergi Pina • 20 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Artículo Servicios
Baker Tilly • 14 mayo, 2024
Eventos Transacciones
9 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Toni Sánchez Triguero • 6 mayo, 2024
Artículo Laboral
Víctor Jiménez • 6 mayo, 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete