Pexels markus spiske 121191

La tecnología blockchain aplicada a la trazabilidad de la cadena de valor del vino

Baker Tilly 23 febrero, 2021

Blockchain puede ayudar a la industria del vino a garantizar la autenticidad y procedencia del vino con el fin de mejorar su posicionamiento y reputación.

La necesidad de la trazabilidad de la cadena de valor del vino se hace inevitable como consecuencia del incremento de la falsificación, adulteración, exceso de conservantes, fertilizantes o pesticidas. A fin de resolver estos problemas, la industria del vino necesita de un sistema que garantice el origen y la trazabilidad del producto, de cada botella de vino en sí, y que permita al consumidor final verificar la composición y todo el proceso productivo desde la recogida de la uva hasta el consumo en la mesa.

Actualmente todos los sistemas de trazabilidad que conocemos se basan en código de barras, el RFID o identificador de radiofrecuencia, QR code (quick response code), EPC (Electronic Product Code) y sensores Wireless. El sistema Global Standard One (GSI) proporciona un estándar genérico y global a fin de facilitar la identificación de las compañías y sus productos, así como el facilitar el intercambio de información entre ellos. Muchos de los sistemas de trazabilidad utilizan códigos de barras y/o etiquetas RFID a fin de almacenar información en las diferentes fases de la cadena de producción. Mediante una interfaz en la web o en el móvil se puede consultar la información por parte de los consumidores finales del producto.

Una de las principales preocupaciones de los productores con el actual sistema de trazabilidad es garantizar la autenticidad de la información, así como la ineficiencia ante la falsificación de botellas de vino, normalmente acompañada de falsas historias acerca de su origen y procesos producto. Así pues, el mundo del vino necesita una solución a fin de asegurar la autenticidad y proveniencia de cada botella de vino que se ofrece al consumidor.

A fin de cumplir con los objetivos del caso de uso explicamos cómo se puede diseñar un sistema de trazabilidad de la cadena de valor junto con un RFID y Wireless Sensores Networks.

Los sensores Wireless Networks se distribuyen en las viñas a fin de aportar datos meteorológicos y datos de información de las plantas, suelo y fertilizantes y pesticidas, mientras que las fichas RFID se utilizarán a fin de registrar los datos relacionados con la cosecha, la decantación, la fermentación y el proceso de conservación. Con esta arquitectura se consigue monitorizar de manera remota la procedencia y la trazabilidad del registro de la información relevante.

Blockchain es un registro en un libro descentralizado y distribuido que continuamente actualiza el listado de transacciones que incorpora, con registros de los datos sensibles que consideremos relevantes, de tal forma que sea computacionalmente impracticable falsificar los datos registrados en las transacciones. Blockchain permite que una transacción sea representada en un sistema mediante la utilización de un bloque que incluya información relevante, como el número de bloque, la prueba de trabajo, el identificador del bloque previo y los detalles de la transacción. Esta información contenida en el bloque se hace extensiva a cada uno de los participantes en el entorno del consenso de la cadena de valor. Los otros participantes conocidos como los “mineros” verifican la transacción mediante su validación y su incorporación dentro de la cadena de bloques, y supone, en consecuencia, la confirmación de la transacción y la producción de la transferencia de valor de una parte a la otra, así como su pago en dinero.

Baker Tilly  propone un sistema de trazabilidad fundamentado en Blockchain a fin de monitorizar y registrar de forma detallada la información de la cadena de valor que es relevante tanto desde el punto de vista del productor como del consumidor final, mediante una base de datos inmutables e incorruptibles con una marca de tiempo de cada uno de los datos que lo compongan.

La trazabilidad que os proponemos se basa en el hecho de que cada una de las entidades que intervienen a lo largo del proceso productivo, como los viticultores, productores de vinos, distribuidores a granel, transitarios de bodegas, envasadores, etiquetadores, distribuidores, mayoristas, y distribuidores minoristas, sean tenidos en cuenta a la vez de definir un sistema de trazabilidad del producto que recibe el consumidor final.

A fin de garantizar la confidencialidad de la información crítica, se distribuirá una clave pública a cada una de las entidades que participen del proceso productivo. Además, cada participante necesitará generar un par de claves, una pública y una privada, de forma previa al trabajo que le corresponde en el orden del proceso productivo. La clave pública será compartida con todos los otros participantes a fin de autentificar el originador del bloque por parte de los mineros. Después de recibir el bloque por parte de los mineros, estos tendrán que descifrar la información encriptada, así como comprobar la identidad del que inicia la transacción antes de validar el bloque.

A continuación, os mostramos un diagrama de cómo se puede desarrollar una aplicación real de la trazabilidad del proceso productivo.

En resumen, cada botella tendrá un identificador único que incorporará toda la información desde el viticultor hasta el comerciante final. Como el bloque incorporará la transacción del proceso productivo hasta el vendedor finalista, será imposible que la botella de vino pueda ser falseada y pueda ser vendida dos veces.

Baker Tilly puede ayudarle en la planificación estratégica de la concepción de la arquitectura de diseño de la solución blockchain que su industria necesite a fin de obtener además de una mayor trazabilidad de su producto, un mayor control del proceso productivo con un ahorro de costes, y mejorar su imagen reputacional en el mercado.

Publicaciones

Artículo Fiscal y Legal
Raquel Sánchez • 28 mayo, 2024
Artículo Transacciones
Carlos Luis Gonzalez-Rubio • 27 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Fiscal y Legal
23 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Sergi Pina • 20 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Artículo Servicios
Baker Tilly • 14 mayo, 2024
Eventos Transacciones
9 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Toni Sánchez Triguero • 6 mayo, 2024
Artículo Laboral
Víctor Jiménez • 6 mayo, 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete