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FERLICOM GROUP comprendido con el cálculo de la huella de carbono de producto

Baker Tilly Oct 16, 2023

Innovación y sostenibilidad del grupo Ferlicom

El grupo, formado por Dilograf Labels, Vanguard Graphic y Uay Events ha definido una metodología para calcular la huella de carbono asociada a cada producción. Este cálculo ofrecerá a sus clientes información relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero de cada producción y, por lo tanto, disponer de más datos a la hora de escoger un proveedor más sostenible.

Desde FERLICOM GROUP se está impulsando el compromiso de preservar y proteger el medio ambiente. Esta vez, y en línea con su estrategia a nivel de sostenibilidad, se ha querido dar un paso más mediante el cálculo de la huella de carbono de cada producción individual. El cálculo, inspirado en la metodología de la norma UNE-EN ISO 14067:2019, los factores de emisión de fuentes reconocidas (Oficina Catalana por el Cambio Climático, GHG Protocol y Ecoinvent) junto con los conocimientos y acompañamiento de #BakerTillyECOGESA, ha permitido a la organización disponer de un dato calculado automáticamente en el ERP de la organización cada vez que se elabora un presupuesto para un cliente.

El cálculo incluye ciertas variables como el consumo eléctrico de las máquinas, el consumo de materias primas (papel, tinta, plástico, disolventes, metal, etc.), el consumo de agua y la gestión de los residuos generados, todas ellas asociadas a la producción de un pedido de cliente.

Después de adaptar el ERP para que, de forma automática, calcule las emisiones de CO2 equivalente cada vez que se elabora un presupuesto, se genera un valor en emisiones que permite al cliente poder escoger la opción que más le pueda interesar, teniendo en cuenta una nueva variable, las emisiones atmosféricas que supondría dicha producción.

Se trata de un caso de éxito debido a la complejidad del cálculo, a los meses de trabajo, y a la adaptación del ERP. Además, también se ha diseñado una calculadora en formato Excel, que es única y exclusiva de la organización, por lo que de cara a futuro solamente deberán actualizar los factores de emisión cuando se publiquen, hacer las pruebas con la calculadora e insertarlos en el ERP.

Finalmente, como reflexión, cuando un cliente pide un presupuesto a uno o varios proveedores, normalmente la elección se realiza basándose en un valor monetario (a igual calidad del producto). La idea con proyectos pioneros de esta índole es disponer de más valores, en este caso ambientales, que en la toma de decisión se incluya el vector ambiental de una forma objetiva.

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