
¿Sabías que se reducen las obligaciones de sostenibilidad en las empresas?
Simplificación de obligaciones de sostenibilidad en la UE: EUDR, CSRD y CS3D
El Parlamento y el Consejo de la UE han acordado varias medidas para simplificar las obligaciones de sostenibilidad que las empresas deberían cumplir en los próximos años. El consenso afecta, entre otras, al Reglamento de Deforestación (EUDR), a la Directiva CSRD de reporting y a la Directiva CS3D de diligencia debida.
Los acuerdos alcanzados deben ser aprobados formalmente por el Consejo y el Parlamento de la UE durante este mes de diciembre, antes de su publicación oficial.
Reglamento de deforestación
En lo que concierne al Reglamento EUDR sobre deforestación, se amplía en un año los plazos. En concreto, las grandes empresas deberán cumplir desde el 30 de diciembre de 2026 y las microempresas y pequeñas empresas lo harán a partir del 30 de junio de 2027.
Asimismo, se propone una revisión de las obligaciones de diligencia debida. Por una parte, las declaraciones de diligencia solo deberán presentarlas las empresas que introduzcan por primera vez el producto en el mercado europeo. Además, está prevista una única declaración simplificada para las microempresas y pequeñas empresas.
Directivas CSRD y CS3D
En relación con la Directiva CSRD (que obliga a elaborar una memoria de sostenibilidad verificada por auditores independientes), solo aplicaría a las empresas con más de 1000 empleados y con una facturación neta anual superior a 450 millones de euros.
En lo que respecta a la CS3D, la diligencia debida solo se aplicaría a las empresas con más de 5000 empleados y con una facturación neta anual superior a 1500 millones de euros. Asimismo, se retrasa en un año (hasta julio de 2029) la fecha en la que las empresas afectadas deberán cumplir con esta directiva.