Adobe Stock 639589574

Actualización de los criterios de tamaño de las PYMES por parte del Gobierno para ajustarse a la inflación

Baker Tilly 29 abril, 2024

Descubre cómo el Gobierno está proponiendo cambios importantes en los criterios de tamaño de las PYMES para adaptarlos a la inflación.

El Ministerio de Economía está elaborando un Anteproyecto de Ley que busca modificar los criterios para determinar el tamaño de empresas y grupos empresariales en términos de información corporativa. La propuesta aumenta los umbrales de activos e ingresos anuales para clasificar a una empresa como pequeña o microempresa, ajustándolos a la inflación. Esto ampliará el número de empresas que pueden presentar balances abreviados, simplificando la información y reduciendo la carga administrativa y los costos para empresas de menor tamaño.

Según la nueva normativa, las empresas podrán presentar cuentas abreviadas si cumplen durante dos años consecutivos al menos dos de tres criterios: activos menores a 5 millones de euros, cifra de negocio inferior a 10 millones y menos de 50 empleados. También se modificará la Ley de Auditoría de Cuentas para simplificar las obligaciones de auditoría, definiendo entidades pequeñas y medianas de acuerdo con umbrales actualizados.

La Comisión Europea ha ajustado los criterios de activos y cifra de negocio en un 25% para reflejar la inflación, lo que reducirá el alcance de los requisitos de presentación, auditoría y publicación de estados financieros, así como los requisitos de información sobre sostenibilidad establecidos en la Directiva correspondiente.

¿Tienes alguna pregunta?
Baker Tilly en el mundo
43.000
Profesionales
$5,2 bn
Ingresos 2023
658
Oficinas
141
Territorios

Publicaciones

Artículo Fiscal y Legal
Raquel Sánchez • 28 mayo, 2024
Artículo Transacciones
Carlos Luis Gonzalez-Rubio • 27 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Fiscal y Legal
23 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Sergi Pina • 20 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Artículo Servicios
Baker Tilly • 14 mayo, 2024
Eventos Transacciones
9 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Toni Sánchez Triguero • 6 mayo, 2024
Artículo Laboral
Víctor Jiménez • 6 mayo, 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete