Adobe Stock 735468523

Google M&A 2023/2024: Impacto y perspectivas en el mercado

Carlos González Rubio 25 jun 2024

En 2023, Alphabet, la matriz de Google, no realizó adquisiciones importantes por primera vez desde 2004.

Este cambio se debe en gran medida a la creciente presión de los reguladores antimonopolio y a las demandas de los inversores para recortar costos debido al aumento de las tasas de interés. Sin embargo, en medio de este panorama de austeridad, este 2024 Google realizó una adquisición estratégica que destaca por su relevancia: la compra de la empresa de virtualización de aplicaciones Cameyo.

Google y Cameyo ya habían colaborado previamente para llevar aplicaciones de Windows a ChromeOS, y esta adquisición encaja perfectamente en la estrategia de Google para hacer que los Chromebooks sean más atractivos al consumidor. Al integrar Cameyo, Google ofrece a los usuarios una opción más fluida para acceder a aplicaciones sin necesidad de instalación, fortaleciendo así su posición en el mercado de los dispositivos educativos y empresariales.

Historial de Adquisiciones

Históricamente, Google ha realizado adquisiciones destacadas casi anualmente, utilizando las ganancias de su negocio de publicidad para expandirse a nuevos mercados. Entre sus adquisiciones más notables se encuentran Motorola, Nest, HTC, Fitbit, Apigee, Looker y Mandiant, que han fortalecido tanto su negocio de hardware como su unidad de Cloud Computing.

Impacto en los Desarrolladores y el Sector Tecnológico

  1. Menor Innovación y Recursos

    La reducción en las adquisiciones puede afectar la innovación y el desarrollo en Google y el sector tecnológico en general. Las adquisiciones permiten a las grandes empresas tecnológicas incorporar nuevas tecnologías y talento rápidamente, impulsando la innovación. Sin adquisiciones significativas, los desarrolladores pueden tener menos acceso a nuevas herramientas y plataformas, lo que podría ralentizar el ritmo de la innovación a nivel global.

  2. Incertidumbre en el Empleo

    Las adquisiciones a menudo resultan en expansiones de equipo y nuevas oportunidades de empleo. La desaceleración en las adquisiciones puede aumentar la incertidumbre laboral en el sector, afectando a los desarrolladores que buscan estabilidad y oportunidades de crecimiento en sus carreras, aunque siga habiendo una importante demanda en developers.

Impacto en el Mundo de Fusiones y Adquisiciones a nivel Global y en España

A Nivel Global

La reducción en las adquisiciones por parte de gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Meta presenta una oportunidad para que otras empresas innovadoras se posicionen en el mercado de M&A global. Con una mayor cautela en las inversiones debido a la incertidumbre económica y la creciente regulación antimonopolio, las compañías más pequeñas y ágiles tienen más posibilidad de destacar.

Esta tendencia también abre la puerta a un mercado más diverso y competitivo. Con menos adquisiciones por parte de los líderes del mercado, otras PYMES pueden aprovechar el espacio para crecer tanto de manera inorgánica, como orgánicamente vía nuevas alianzas estratégicas.

En España

En nuestro país, esto puede fomentar un aumento en las inversiones locales, con inversores nacionales que buscan apoyar el crecimiento del ecosistema de PYMES y emprendedor.

En conjunto, este cambio en la dinámica de adquisiciones de las Big Tech puede considerarse una oportunidad para un renacimiento en la innovación y el crecimiento sostenible, especialmente para las PYMES, que no enfrentan revisiones regulatorias en este ámbito.

¿Tienes alguna pregunta?
Baker Tilly en el mundo
43.000
Profesionales
$5,2 bn
Ingresos 2023
658
Oficinas
141
Territorios

Publicaciones

Artículo Transacciones
Carlos González Rubio • 18 jul 2024
Artículo Fiscal y Legal
Andrea Matador, Gabriel Beti y Luana Lloret • 15 jul 2024
Artículo ESG y sistemas de gestión
21 jun 2024
Artículo Transacciones
Carlos González Rubio • 11 jun 2024
Artículo Fiscal y Legal
Sergi Pina • 10 jun 2024
Artículo Fiscal y Legal
Sergi Pina • 3 jun 2024
Artículo Fiscal
Marco Fernández • 3 jun 2024
Artículo Fiscal
Marco Fernández • 3 jun 2024
Artículo Fiscal
Marco Fernández • 3 jun 2024
Artículo Fiscal
Marco Fernández • 3 jun 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete