
Middle market en 2026: las claves que van a mover las fusiones y adquisiciones en Europa y España
Baker Tilly escala posiciones en M&A y el middle market marca el ritmo de 2026
Según LSEG (London Stock Exchange Group), Baker Tilly se situó en la sexta posición en número de operaciones de M&A en España en 2025,con un total de 22 operaciones. Este desempeño refuerza el posicionamiento de la firma en un mercado que, de cara a 2026, vuelve a mirar al middle market como palanca de crecimiento.
Con estas 22 operaciones, nuestra firma se sitúa por encima de Santander Corporate & Investment Banking (21), Rothschild (20), BDO (20), JP Morgan (18) y Norgestion (18). Por delante se situaron PwC (76), EY (76), Deloitte (65), Alantra (29) y KPMG (27).
El mercado transaccional español registró 1.885 operaciones por un valor conjunto de 74.648 millones de euros, según LSEG. En comparación con 2024, el número de acuerdos descendió un 6%, mientras que el valor total aumentó un 42%.
Para 2026, se espera que las operaciones de M&A en el middle market sigan siendo una palanca clave para el crecimiento y la transformación empresarial, así como una solución adecuada para muchas empresas familiares y pymes con dificultades de sucesión o crecimiento.
Se espera que en 2026 el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en el middle market europeo mantenga un crecimiento sostenido. Esta perspectiva positiva se debe a factores como la convergencia de las expectativas de compradores y vendedores, la flexibilización en las condiciones de financiación y, sobre todo, la necesidad de que los PE (Private Equity) inviertan sus nuevos fondos. Asimismo, con los acuerdos arancelarios con EE.UU., Europa se ha convertido en una región con más estabilidad, considerándose las pymes como un refugio relativamente estable para inversores internacionales.
Otro aspecto a tener en cuenta es el nuevo esfuerzo por parte de empresas chinas por aprovechar oportunidades en Europa, apoyado por la flexibilización regulatoria impulsada por el gobierno central chino. Tanto las empresas estatales como las empresas privadas chinas siguen sus ansias de globalización, con la vista puesta, de nuevo, en la industria europea. En el primer semestre de 2025 ya se registró un crecimiento del 6,3% en valor de transacciones y se espera que se mantenga la tendencia en 2026, según S&P Global.
En este contexto, el middle market se consolida como uno de los segmentos más dinámicos para inversores y compañías que buscan crecer, transformarse o resolver procesos de sucesión.