Subvenciones para empresas industriales en Cataluña - Plazo abierto de solicitud hasta el 18 de abril.
Conoce más
Roltrappen edited

El TSJ de Andalucía se pronuncia sobre la deducción de los gastos de renting

Baker Tilly 9 enero, 2023

Considera desproporcionado negar la deducción de los gastos de renting aduciendo una falta de afectación exclusiva que no viene exigida en la norma.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Sentencia del 30 de mayo 2022, número de recurso 375/2020, considera desproporcionada la postura de la Administración Tributaria, cuyo argumento se basaba en indicar que los vehículos no estaban afectos exclusivamente a la actividad empresarial, de forma que las cuotas satisfechas por renting no eran consideradas deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.

El Tribunal considera que este criterio resulta de trasladar al ámbito del Impuesto sobre Sociedades una regla del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y que la normativa que rige el Impuesto sobre Sociedades no establece como condición para la deducibilidad de estos gastos la afectación exclusiva de los elementos del inmovilizado.

Por este motivo, el Tribunal concluye que la decisión de la Administración para negar la deducibilidad del gasto carece de fundamento legal. En su lugar, el TSJ de Andalucía propone considerar afectos a la actividad empresarial como mínimo el 50% de los gastos mencionados, aplicando así un criterio relacionado con el Impuesto sobre el Valor Añadido porque, adicionalmente, es lo que se desprende de las pruebas aportadas por el contribuyente en el caso.

Baker Tilly en el mundo
43.000
Profesionales
$5,2bn
Ingresos 2023
658
Oficinas
141
Territorios

Publicaciones

Artículo
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo
Miguel González • 1 abril, 2024
Artículo
Miguel González • 27 marzo, 2024
Artículo
Víctor Jiménez • 26 marzo, 2024
Artículo
Eva Menéndez • 25 marzo, 2024
Artículo
Andrea Matador • 25 marzo, 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Subscríbete