Pexels energepiccom 159888

Las fusiones y adquisiciones como estrategia competitiva

Lluis Lluch 22 febrero, 2021

Trabajar las fusiones y adquisiciones como una opción estratégica puede ofrecer a las empresas una ventaja competitiva que mejore su posicionamiento frente a sus clientes y proveedores y difícil de copiar por sus competidores.

La mayoría de las empresas se acercan a la realización de acuerdos corporativos como una acción puntual y mayoritariamente por una oportunidad de mercado concreta, en lugar de hacerlo como un despliegue de su capacidad corporativa para respaldar una estrategia global de crecimiento.

Pocos han encontrado una manera de construir y mejorar continuamente, en todos los negocios, una capacidad de fusiones y adquisiciones que genere valor de manera constante y lo haga mejor que la competencia.

Como resultado, muchos se lamentan de lo difíciles que son las fusiones y adquisiciones y se preocupan por las estadísticas que destacan la tasa de fracaso de las transacciones en lugar de analizar cómo desarrollar una capacidad que les ayude a mejorar su cuota de mercado.

Según nuestra experiencia, las empresas tienen más éxito en las fusiones y adquisiciones cuando aplican un doble enfoque, consistencia y profesionalismo.

Esto requiere desarrollar seis capacidades empresariales que a menudo se descuidan:

  1. Capacidad para desarrollar estrategias a largo plazo.
  2. Talento para implantar un modelo de crecimiento basado en una política de fusiones y adquisiciones.
  3. Rastreo constante del mercado para dominar la información del sector y detectar oportunidades.
  4. Capacidad de análisis riguroso tanto de los vectores generadores de crecimiento como de las potenciales sinergias que se pueden llegar a obtener.
  5. Gestionar adecuadamente los procesos para mejorar la reputación como adquirente.
  6. Desarrollar equipos internos y externos comprometidos y motivados con la estrategia de crecimiento inorgánico.

Los procesos de M&A son complejos y no siempre es la estrategia adecuada para todas las empresas, pero aquellas que sean capaces de desarrollar las capacidades descritas y los conocimientos necesarios, deberían potenciar su crecimiento a través de esta estrategia con la finalidad de disfrutar de una ventaja competitiva a largo plazo.

Nuestro departamento de Fusiones y Adquisiciones puede ayudarle a diseñar la estrategia que mejor se adapte a sus necesidades y dispone de herramientas tecnológicas que pueden servirle de soporte en el proceso de rastreo y seguimiento de oportunidades de mercado.

Publicaciones

Artículo Fiscal y Legal
Raquel Sánchez • 28 mayo, 2024
Artículo Transacciones
Carlos Luis Gonzalez-Rubio • 27 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Fiscal y Legal
23 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Sergi Pina • 20 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Artículo Servicios
Baker Tilly • 14 mayo, 2024
Eventos Transacciones
9 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Toni Sánchez Triguero • 6 mayo, 2024
Artículo Laboral
Víctor Jiménez • 6 mayo, 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete