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Nuevas normativas de facturación electrónica

Baker Tilly 26 diciembre, 2023

Con el Real Decreto 1007/2023 se establecen nuevas normativas para empresarios y profesionales.

El 6 de diciembre de 2023, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto 1007/2023, aprobando el reglamento que establece los requisitos para los sistemas y programas informáticos o electrónicos utilizados en los procesos de facturación de empresarios y profesionales. A partir del 1 de julio de 2025, será obligatorio para todos los empresarios y profesionales el uso de sistemas y programas informáticos o electrónicos que cumplan con estos requisitos en sus procesos de facturación. Sin embargo, se han previsto algunas excepciones:

  • Los contribuyentes que lleven los libros registros a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro electrónico de los registros de facturación (SII) estarán exentos de esta obligación.
  • Las excepciones se aplicarán también a aquellos que tributen bajo diversos regímenes especiales.
  • No se requerirá la aplicación de estos sistemas en las facturas por operaciones realizadas a través de establecimientos permanentes situados en el extranjero.

Los productores y comercializadores de programas de facturación tendrán un plazo de 9 meses para adaptar y poner en el mercado los sistemas acordes con esta nueva normativa, una vez se publique la correspondiente orden ministerial.

El principal motivo para el desarrollo de este reglamento es evitar la manipulación de programas informáticos con el fin de eludir el pago de impuestos. Los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación deben cumplir con principios de integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros. El reglamento responde a las obligaciones del gobierno establecidas en la Ley 11/2021 sobre medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Se requiere que los programas proporcionen trazabilidad a las irregularidades que puedan modificar los libros contables, garantizando que no desaparezcan ni sean sustituidos sin dejar rastro. Esta normativa tiene como objetivo:

  • Reforzar la obligación de emitir facturas para todas las operaciones comerciales.
  • Garantizar que las operaciones queden grabadas en el sistema informático de manera no manipulable, accesible y con una estructura y formato estandarizado, facilitando así la legibilidad de los registros y su remisión simultánea a la Administración tributaria.
  • Facilitar a los clientes la remisión voluntaria de facturas a la Administración tributaria para verificar su correcto registro.
  • Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de empresarios y profesionales.

Así, se establece una regulación específica que estandariza los formatos de registros conteniendo la información que debe ser aportada a la administración tributaria. La extracción y aportación de datos de facturación deben realizarse en su formato original, sin alteraciones en los registros.

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