Plan de Control Tributario de la Agencia Tributaria de Cataluña

Arantxa Hernández 28 marzo, 2023

El pasado 10 de marzo se publicó también en el DOGC el Plan de Control Tributario de la Agencia Tributaria de Catalunya para el ejercicio 2023, mediante la resolución ECO/784/2023.

Las líneas estratégicas de la Agencia Tributaria de Catalunya, para el año 2023, giran en torno a contribuir con la financiación de la Generalitat, promover la prevención y reducción del fraude fiscal y a orientar la actuación administrativa al servicio de la ciudadanía y la transparencia. A continuación, señalamos brevemente las nuevas actuaciones más relevantes:

Prevención del fraude fiscal y asistencia a los obligados tributarios

Se adoptan medidas de prevención del fraude fiscal como, por ejemplo, campañas de sensibilización ante el fraude, fomento de la educación fiscal a los jóvenes y el ofrecimiento de medios que faciliten los trámites y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, con el foco en los servicios telemáticos como principal canal de tramitación de los contribuyentes, entre otros.

Además, se mantendrán y mejorarán los servicios de información y asistencia a los contribuyentes, con especial hincapié en los servicios y funcionalidades telemáticas para garantizar a la ciudadanía el acceso a todos los trámites.

Comprobación del fraude fiscal

Se adoptan medidas en las actuaciones de comprobación de gestión, inspección y recaudación tributaria.

1.Gestión tributaria:

Se procederá a emplear los mecanismos previstos por la normativa de aplicación de los tributos y, en particular, las funciones de control se estructurarán en:

  • La recepción y tramitación de todos los documentos con trascendencia tributaria.
  • La comprobación de las devoluciones previstas por la normativa tributaria.
  • El control del reconocimiento y procedencia de beneficios fiscales; y
  • El control del cumplimiento de las obligaciones formales vinculadas a los tributos.

Como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo amparadas por las directrices mencionadas, se iniciarán los correspondientes procedimientos sancionadores.

2.Inspección tributaria:

Se establecen dos objetivos en el ámbito de la inspección tributaria, que son la corrección de los incumplimientos tributarios realizados y la prevención de los que se puedan producir en el futuro.

Para llevar a cabo los objetivos marcados, se emplearán técnicas digitales más eficientes, la digitalización de las actuaciones, el intercambio automático de información sobre cuentas financieras y, además, se tomará en consideración la información extraída de la base de datos de titularidad real en el marco del convenio firmado por la ATC con el Consejo General del Notariado.

Recaudación tributaria:

Las actuaciones que se llevarán a cabo abarcarán todo tipo de deudas cuya recaudación tenga encomendada la ATC, a destacar las siguientes:

  • Se establecen criterios de actuación prioritaria en relación con los procedimientos generales de recaudación, entre otros, el aumento y la mejora del catálogo de actuaciones y trámites de recaudación, el control del sistema de compensación de deudas y el control y seguimiento de las deudas objeto de aplazamiento o fraccionamiento.
  • Se establecen criterios de actuación prioritaria en relación con los procedimientos de recaudación en vía ejecutiva, entre otros, la recaudación ejecutiva de tributos y otros ingresos de derecho público cuya recaudación está encomendada a la ATC, el control de las deudas repuestas a periodo voluntario y el impulso de las actuaciones recaudatorias de derivación de responsabilidad tributaria.

Colaboración con las Administraciones Públicas e intermediarios fiscales

Se pretende, mediante este paquete de medidas, facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones y deberes tributarios, y obtener datos que permitan corregir situaciones de incumplimiento fiscal.

La intención de la ATC es promover una administración tributaria catalana basada en la eficacia y en la eficiencia, para la que se potenciará la colaboración con otros organismos públicos, los Colegios y asociaciones profesionales que se dedican al asesoramiento fiscal y con los intermediarios tributarios, entre otros.

¿Tienes alguna pregunta?

Publicaciones

Artículo Fiscal y Legal
Raquel Sánchez • 28 mayo, 2024
Artículo Transacciones
Carlos Luis Gonzalez-Rubio • 27 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Fiscal y Legal
23 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Sergi Pina • 20 mayo, 2024
Novedades de Baker Tilly Artículo Servicios
Baker Tilly • 14 mayo, 2024
Eventos Transacciones
9 mayo, 2024
Artículo Fiscal y Legal
Toni Sánchez Triguero • 6 mayo, 2024
Artículo Laboral
Víctor Jiménez • 6 mayo, 2024
Newsletter de Baker Tilly
Conoce las últimas novedades que pueden afectar a tu empresa
Suscríbete