REPORTING

Reporting

Jan 1, 2024

Reporting

Cada vez más, las organizaciones se ven en la obligación de presentar y comunicar su compromiso con el desarrollo sostenible a sus grupos de interés.

Normalmente, esta comunicación se estructura en base a la elaboración de una memoria anual de sostenibilidad, documento que recoge de forma ordenada los objetivos, acciones, recursos y mejoras propuestas que están relacionadas con las cuestiones sociales, ambientales y de gobernanza de una compañía.

Las memorias deben incluir tanto los impactos positivos como negativos en ESG, a fin de demostrar el avance real y concreto en materia de sostenibilidad.

Los principales motivos que impulsan las organizaciones a publicar sus memorias de sostenibilidad son:

  • Transparencia y fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés: las memorias son una carta de presentación ya que ofrecen una visión multidisciplinar de las organizaciones y facilitan información sobre su compromiso con la sostenibilidad.
  • Posicionamiento ante inversores que, cada vez más, toman en consideración el desempeño económico, ambiental y social de las organizaciones para decidir si invierten en ellas o no.
  • Cumplimiento legal: las organizaciones con más de 250 personas trabajadoras, entre otros criterios, están obligadas a publicar una memoria anual de sostenibilidad según la nueva Directiva Europa de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD).
  • Mejora de la imagen y reputación de las organizaciones, al conocer su compromiso con la sostenibilidad.
  • Identificación de los riesgos y oportunidades a los que se enfrentan las organizaciones.

Es fundamental que las organizaciones trabajen concienzudamente en el contenido de sus memorias, para que la información facilitada responda a las cuestiones que realmente importan y preocupan a los grupos de interés y que los datos facilitados sean fiables y completos. Todo ello, requiere implantar sistemas robustos y eficaces de recogida y control de la información.

Servicios de Reporting

Estudios de materialidad

  • Realización de estudios de materialidad y doble materialidad
  • Identificación de los indicadores ESG a reportar, en base a las conclusiones del estudio de materialidad

Memorias de sostenibilidad

  • Elaboración de informes de estados de información no financiera (según Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad)
  • Elaboración y maquetación de memorias de sostenibilidad, según estándares internacionales (GRI) o contenidos propios de cada organización.

Directiva CSRD

  • Asesoría para la adaptación de las memorias de sostenibilidad a la nueva Directiva CSRD.
Baker Tilly newsletter
Find out about the latest developments that could affect your business
Subscribe here